Con las mesas técnicas el INE ganó tiempo “para corregir las grandes deficiencias” de su propuesta que aún no hace pública, dice el representante del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, en entrevista con EL DEBER Radio

12 de noviembre de 2022, 11:50 AM
12 de noviembre de 2022, 11:50 AM

Un día después de que el presidente Luis Arce anunciara el 23 de marzo de 2024 como fecha definitiva para el Censo de Población y Vivienda, el representante Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar, fue entrevistado en "¡Qué Semana!" de EL DEBER Radio, donde aseguró que antes de iniciar las mesas técnicas en Trinidad (Beni) el pasado fin de semana, el Gobierno solo tenía dos opciones para definir la consulta censal: octubre de 2023 (que era la propuesta de la delegación cruceña) y marzo del 2024. 

Cuéllar explicó que en el encuentro nacional para encontrar una solución al conflicto realizado el 28 de octubre en Cochabamba, las delegaciones de Beni y Pando explicaron sobre la necesidad de que la encuesta no sea realizada en los últimos meses del año por la recolección de la castaña.

"Inicialmente, pensamos que solo eran algunos ciudadanos, pero en realidad nos informaron que eran familias enteras. Por lo que el Gobierno estaba condicionado a tomar dos alternativas: hacer el censo el 18 octubre del 2023, como nosotros (delegación de Santa Cruz) lo planteamos después de hacer algunos ajustes o en marzo del 2024", explicó Cuéllar.  


Asimismo, el rector sostuvo que "si el presidente (Luis Arce) no se animaba a definir la fecha, era porque estaba consciente de que el INE no tenía nada. En Trinidad pudimos evidenciar que el INE no había avanzado nada. No sé si le ocultaron información a Arce. Con las mesas técnicas lo único que lograron fue ganar tiempo para trabajar aceleradamente en una propuesta que aún no la conocemos". 

Según el rector, si ahora el Gobierno se animó a fijar una fecha es porque ya tiene un parámetro para que se realice el Censo de Población y Vivienda. 

"Por eso digo que quien ganó en esa mesa técnica fue el INE, porque pudo recoger los insumos para corregir las grandes deficiencias que tenía  en su propuesta técnica", explicó Cuéllar. 

Sobre el cabildo, previsto para este domingo por la noche, Cuéllar evitó dar explicaciones. Dijo que el convocante es el Comité Pro Santa Cruz y el encargado de la organización, pero sí expresó sus temores por lo que pudiera suceder tras la violencia desatada este viernes.

Santa Cruz cumple este sábado su 22 jornada de paro indefinido, la medida más larga y radical de su historia. La expectativa está puesta en esta convocatoria tras el anuncio de Arce de que el censo se realizará en 2024 y no en 2023 como pide este paro que, también, fue determinado en otro cabildo, el del 30 de septiembre.

Desde el inicio del paro indefinido por el censo 2023 en Santa Cruz, se  instaló dos mesas de diálogo y una mesa técnica. Las primeras dos se dieron en la capital cruceña y Cochabambina, respectivamente. La última fue una reunión técnica con el INE, en Trinidad, Beni.