El rector de la Uagrm habló con EL DEBER y afirmó que aguardarán pacientemente porque está en manos de los legisladores convertir el decreto del censo en ley

17 de noviembre de 2022, 7:18 AM
17 de noviembre de 2022, 7:18 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, habló con EL DEBER respecto a su anuncio de convocar al Comité Interinstitucional para evaluar el "costo y beneficio" de continuar con el paro indefinido, a vísperas de ingresar al día 27 de la medida en el departamento cruceño en demanda del Censo de Población y Vivienda.

La máxima autoridad de la Uagrm expresó que el pedido fue una reflexión personal al asegurar que no existe la igualdad entre la sociedad de soportar el paro por el factor económico, aunque enfatizó que también se trata de un sacrificio a una gran demanda.

“Más allá de una reflexión, no me voy a apartar de lo que dijo el cabildo. No puedo asumir una posición personal”, indicó durante la entrevista con el equipo periodístico de EL DEBER. 

Consultado si alguna autoridad respondió al pedido de evaluación, Vicente Cuéllar dijo que ninguna de las autoridades respondió. Sin embargo, ponderó que la lucha cruceña haya hecho retroceder al Gobierno para que den a conocer los resultados del censo en septiembre de 2024 y que los escaños se informen en diciembre del mismo año, para ponerlo en vigencia a partir de 2025.

Cuéllar manifestó que en la reunión que sostuvo con el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, acordaron esperar, principalmente, los resultados de la primera determinación que se dio en el cabildo el domingo 13 de noviembre, para luego volver a reunirse y tomar una decisión en cuanto al paro indefinido.

Esta primera determinación señala que se encomienda a los legisladores, la gestión y aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo, antes de las elecciones 2025.

“Todo está en manos de legisladores, hemos decidido estar alertas, esperar y luego tomar una decisión”, dijo la autoridad.

En cuanto a la propuesta que dejó el Comité Cívico a la Uagrm, para que sea la entidad universitaria que elabore un nuevo proyecto de ley del censo y presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el rector informó que, para este jueves se tiene previsto que el Comité Impulsor del Censo se reúna una vez más junto al asesor y constitucionalista José Luis Santistevan y emitan un pronunciamiento puesto que se tiene evaluar los tiempos y considerar los cinco ya presentados. 

También se refirió a la reunión que sostuvo el martes con los parlamentarios cruceños en el Rectorado. Dijo que decidió convocar a los diputados a fin de consolidar un solo proyecto y unificar criterios, ante las divisiones que existen.

El deseo no fue cumplido, ya que finalmente ambas bancadas, tanto Creemos como Comunidad Ciudadana (CC) presentaron sus proyectos ante el Parlamento de manera separada, según Cuéllar.

“Fueron todos, se acordó conformar una comisión, trabajar en tiempo y materia un proyecto de ley único, no fue así porque al rato salieron con otros proyectos", señaló. 

Aseguró que mientras más proyectos se presenten en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la comisión encargada demorará aún más en revisar cada uno de los informes.

Finalmente y consultado si es que la Uagrm continuará con el pedido de que el censo sea en 2023, el rector afirmó que se demostró que técnicamente el empadronamiento es viable para el 2023, pero enfatizó que se respetará lo determinado en el último cabildo.

“Ni el Comité, ni el gobernador pueden asumir una posición contraria al cabildo. Creemos que técnicamente que el censo se puede realizar el 2023 y eso vamos a respetar”, concluyó.