La denuncia se amplió contra el rector de la Uagrm para incluir separatismo por "pretender desmembrar el territorio boliviano" con lasegunda pregunta del cabildo del 13 de noviembre

13 de diciembre de 2022, 18:30 PM
13 de diciembre de 2022, 18:30 PM

Luego de que se conociera la ampliación de la denuncia por separatismo en contra del rector y vicerrector de la Universidad Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la máxima autoridad de esta casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, también representante del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, manifestó que su labor durante el paro de 36 días fue técnica y se hizo en cumplimiento al mandato de los dos cabildos, por lo que ve los procesos en su contra como una forma de amedrentamiento.

“Cuando trabajamos técnicamente en el tema del censo lo hicimos primero como universidad y segundo, obedecimos al mandato de un cabildo reconocido constitucionalmente por el propio Órgano Electoral que le dio validez”, señaló Cuéllar.

El lunes, el Comité Impulsor de Justicia (CIJ) de Sucre, a través de su representante, Rolando Cruz, anunció que Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas están acusados por “atribuirse los derechos del pueblo” y por los delitos de supuestos como: “conspiración, separatismo, instigación pública a delinquir, organización criminal, discriminación; difusión, incitación al racismo; organización y asociaciones racistas o discriminatorias”.

Al respecto, el rector afirmó que hasta el momento no ha sido notificado por ninguna de las denuncias que pesan en su contra y desconoce el contenido de las mismas. No obstante, considera que son una forma de “amedrentamiento” por parte del oficialismo.

“Sin lugar a dudas es una forma de amenazar, de amedrentar a quienes pensamos diferente y queremos construir de repente una Bolivia distintita (…) Si el Órgano Electoral ha reconocido la validez del cabildo, ¿dónde está el delito?”, cuestionó.

Según Cruz, la ampliación de la denuncia por el delito de separatismo, se hace en específico por “la decisión que tomaron el 13 de noviembre, de pretender desmembrar el territorio boliviano”, en referencia a la segunda pregunta del cabildo, que apuntaba a la revisión de la futura “relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano”, pero dentro del marco de la Constitución.