“Si se tiene que buscar un responsable o un culpable, es el INE y no el pueblo cruceño ni quienes fuimos los que facilitamos el trabajo técnico y llevamos adelante todo este proceso”, dijo el rector de la Uagrm.

2 de diciembre de 2022, 13:02 PM
2 de diciembre de 2022, 13:02 PM

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y representante del Comité Interinstitucional, destacó este viernes que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, haya decidido promulgar la Ley 1492 de aplicación de los resultados del censo, por lo que además afirmó que “seguramente no corresponde seguir en cuarto intermedio ni en Estado de Emergencia”.

“Consciente del pedido del pueblo cruceño en un cabildo multitudinario, al final creo que el presidente (Luis Arce) nos dio la razón. Más allá de todos los hechos que sucedieron en este periodo, al final terminamos en una ley y eso para nosotros es algo muy productivo y nos da certidumbre”, señaló Cuéllar.

No obstante, informó que convocará a una reunión con todos los actores y miembros del Comité Interinstitucional para evaluar los procesos abiertos contra la dirigencia cruceña y que fueron resaltados durante el discurso del primer mandatario.

“Los delitos que se han cometido no pueden quedar en la impunidad, los procesos iniciados nacional e internacionalmente, deben sentar un precedente, para que la violencia y el crimen no se normalice, y para que nunca más una persona sea agredida o asesinada por pensar distinto, o ser distinto”, dijo Arce cuando anunciaba la promulgación de la ley esta mañana.

Para Cuéllar, los únicos responsables de los conflictos son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, pues considera que “no hicieron bien su trabajo” y le ocultaron información al presidente.

“Si se tiene que buscar un responsable o un culpable, es el INE y no el pueblo cruceño ni quienes fuimos los que facilitamos el trabajo técnico y llevamos adelante todo este proceso”, enfatizó el rector.


El miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que admitió tres denuncias contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, por los hechos de violencia registrados durante los 36 días de paro por el censo.

“Obviamente que nosotros esperamos que la justicia actúe de manera imparcial porque aquí ha habido un pueblo que de manera pacífica ha cumplido un paro indefinido para acatar un mandato de un cabildo”, dijo Cuéllar, a tiempo de pedir una valoración objetiva del Órgano Judicial y que se tomen en cuenta los cercos que tenían como objetivo generar hambruna en el departamento y los grupos de choque liderados por autoridades del MAS.

“Nosotros lo único que hemos hecho fue cumplir el mandato de un cabildo multitudinario, donde hubo aproximadamente dos millones de personas, entonces tendríamos que procesar a todas esas personas que estaban ahí exigiendo censo, no para una región, sino para todos los departamentos del Estado”, finalizó.