Pudo verse gente llevando carteles y banderas para mostrar su respaldo a la autoridad edil

9 de agosto de 2022, 18:09 PM
9 de agosto de 2022, 18:09 PM

Al finalizar la tarde del segundo día de paro, en las afueras del domicilio del alcalde Jhonny Fernández, funcionarios municipales y simpatizantes acudieron ante el llamado a brindar apoyo al burgomaestre, un día después de que se registrara un atentado en el lugar, el que ha sido calificado como autoinflingido, por concejales opositores.

Gente con pancartas, letreros y banderas se hizo presente en el lugar.

Funcionarios y simparizantes de UCS  llegaron al domicilio del alcalde/ Foto: JC Fortún

El alcalde, contrariamente a lo sucedido durante el primer día de paro, no apareció en el transcurso del día, ante los medios de comunicación. Su domicilio permaneció resguardado por efectivos policiales desde  la denuncia del  supuesto atentado.

Cuando Fernández salió a su balcón repitió el discurso que había dado a los comerciantes del Plan 3.000 el pasado viernes: que él había trabajado y que Santa Cruz ya cuenta con una cartografía; que el Gobernador no ha hecho nada y tampoco ha ayudado a los municipios de las provincias cruceñas, por lo cual él, pondrá a disposición de sus pares, a su equipo técnico.


El alcalde anunció que este miércoles se reunirá con los burgomaestres de distintos municipios cruceños.

Por otro lado, manifestó que volverá a entregar la cartografía al rector de la universidad René Moreno y que espera conocer a sus técnicos para trabajar en conjunto.

Si unimos esfuerzos, yo sé que vamos a llegar al 2023 haciendo el censo; pero si seguimos peleando, lo que quieren es atrasar a Santa Cruz, es postergar a Santa Cruz”, manifestó. 

Es la primera vez que el alcalde de la capital cruceña habla de una fecha para la realización del censo. Pues hasta la semana pasada había dicho que hacerlo no era conveniente y que era mejor mantener fechas abiertas.

“Yo veo algo raro aquí; no puede ser; ‘queremos censo’, dicen; y, ¿dónde está el trabajo?, ¿qué es lo que han hecho?”, espetó, en relación con los demás miembros del Comité Interinstitucional, que abandonó después de dar un informe sobre su reunión con otros alcaldes y el Gobierno, y que hubiera recibido críticas y calificativos negativos, a finales de julio. 

Sin embargo, la noche del martes anunció que trabajará con todos, “sin importar el color político”. A su juicio el camino son las mesas de diálogo.

Pero también quiso mostrarse conciliador con respecto al supuesto atentado: “Yo le tiendo la mano a todos los que me han ofendido, le tiendo la mano a todos aquellos que han querido atentar contra mi familia. Solamente Dios sabe que ellos tienen que rendir cuentas allá”, dijo elevando la mirada al cielo y señalándolo. 

Y continuó: “No es aquí conmigo. En su consciencia va a quedar que la forma en la que están actuando algunos no es la correcta”, manifestó, y después pidió respeto.

En al menos cuatro ocasiones, desde que asumió su mandato, Fernández convocó a transportistas, comerciantes y un ala de las juntas vecinales para demostrar que cuenta con el apoyo popular. 

En esas oportunidades subió al balcón del edificio central de la Alcaldía, con vista hacia la plaza 24 de Septiembre; este martes cambió el balcón municipal, por el de su domicilio, pero los actores llamados a respaldarlo eran los mismos, sumados a sus funcionarios, cuya asistencia era controlada, como pudo verse a través de fotografías difundidas en redes sociales.