El concejal Alberti considera que a este ritmo no se llegará ni al 70% hasta fin de año

19 de noviembre de 2022, 10:29 AM
19 de noviembre de 2022, 10:29 AM


La ejecución presupuestaria de la presente gestión en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra alcanza al 56% al mes de octubre, por lo que es considerada baja por concejales opositores. 

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, compartió en sus redes sociales un cuadro de los reportes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre el presupuesto municipal de la gestión 2022, el mismo que muestra que de los Bs 3.768.835.818 que maneja la Alcaldía cruceña, el gasto hasta octubre alcanza a Bs 2.130.929.887, lo que significa una ejecución del 56,54%. 

Luego de un análisis a estos datos, el edil opositor señaló que en un escenario óptimo la ejecución del presupuesto de la gestión 2022 debería llegar al 83%, y en un escenario flexible como el de este año, dadas las circunstancias sociales que ha vivido el país, se podría considerar hasta un 73%, pero apenas llega al 56%. "Faltan tres meses para que se acabe el año y tener una ejecución del 56% es bajo", señala Alberti. 




Según sus proyecciones, al ritmo actual no se va a llegar ni al 70% de ejecución hasta fin de año, por lo que se corre el riesgo de que los recursos que no sean invertidos sean revertidos a las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas, como ocurre con los saldos.

Para Alberti, esto se refleja en la falta de obras en los barrios, en la falta de mantenimiento de las vías y otros servicios que han sido postergados. "No se está respondiendo a los vecinos. Hay dinero, pero no hay inversión", señaló.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo Municipal no se refrió a este tema.