Escucha esta nota aquí

Mientras que el coronavirus muestra su peor lado en el país, con una avalancha de positivos y de personas que esperan resultados en aislamiento, suman los reclamos desde distintas regiones por demoras en el procesamiento de las pruebas, lo que obliga a los pacientes a esperar hasta nueve días para saber si están o no infectados. A esto se suma las denuncias de supuesta pérdida de muestras.

Las quejas apuntan al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), principal laboratorio del país para el coronavirus, que no solo atiende a los casos de Santa Cruz, sino que también es el laboratorio de referencia para Beni, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro, que esperan más de una semana por los resultados de sus pacientes, con el consiguiente efecto en el tratamiento rápido para pacientes Covid-19; lo que ha dado lugar a que algunas instituciones opten por el uso de pruebas rápidas.

La directora del Cenetrop, María Isabel Méndez, explicó a EL DEBER que las muestras se procesan de acuerdo al orden de llegada al laboratorio y, que, obviamente, el envió que muchas veces se hace por tierra, incide en el tiempo en que se obtienen los resultados. No obstante, insistió en que el Cenetrop hace todo para atender la creciente demanda de pruebas del todo el país y, para ello, ha multiplicado por más de ocho veces la cantidad de pruebas que procesa por día. En marzo, cuando el coronavirus asomaba al país, se procesaban 60 exámenes por día, lo que después subió a 310 y ahora alcanzan a las 500 o más.

Los reclamos

Hace dos días, Mauricio Requena denunció que su esposa falleció por complicaciones atribuidas al coronavirus. Indicó que, a pesar de ser diagnosticada con Covid-19, no recibió atención en el servicio para pacientes con coronavirus porque el primer análisis, procesado en el Cenetrop, salió negativo y el segundo nunca llegó.

A esta queja se suma la del alcalde de Potosí, Luis Alberto López, que este jueves denunció que los resultados de las muestras que envían a los laboratorios Cenetrop e Inlasa, de La Paz, demoran hasta nueve días, lo que les preocupa de sobremanera porque eso incide en el tratamiento. Esta situación ha llevado al Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) a exigir a las autoridades del nivel central que el laboratorio comprometido para Potosí entre en funcionamiento lo antes posible. Según López, hace un mes que el Gobierno comprometió la instalación en un laboratorio en la Villa Imperial, pero hasta ahora esto no se concreta.

El alcalde de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño, también hizo conocer hoy su preocupación porque los resultados de las muestras tomadas a un hombre que falleció en su municipio, se conocieron tres días después del deceso.

A su vez, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Johnny Camacho, expresó su molestia porque, según él, el Cenetrop extravió la muestra de paciente cero.

Las explicaciones del Centrop

La directora del Cenetrop rechazó las denuncias del Sedes de Chuquisaca, indicando que tiene conocimiento de que el paciente cero, que en un inicio dio positivo a coronavirus, ahora ha dado negativo.

Sobre las demoras en los resultados, Méndez señaló: ¿Qué es lo que está pasando ahora? Ustedes saben que no hay transporte, entonces las autoridades sanitarias mandan en lo que pueden sus muestras y esta puede ser una de las fallas. Desde el momento en que las muestras llegan al Cenetrop, el personal precede a la identificación de las mismas  y al llenado de la ficha epidemiológica, luego hace la apertura de las muestras y, finalmente, el procesamiento de PCR”, explicó.

“Se trabaja bastante, pero hay mucha desinformación”, agregó Méndez al explicar que al inicio de la pandemia se empezó con el procesamiento de 60 pruebas por día, luego subió a 310 y actualmente se procesan 500 o más. En total, el Cenetrop ya ha procesado 5.000 muestras de todo el país.

Méndez insistió en que el trabajo es arduo y que, para abastecer la demanda, la jornada se extiende hasta las 23:00, ahora el personal del laboratorio de dengue pasó a reforzar el laboratorio de Covid-19.

La directora del Cenetrop aseguró que están haciendo gestiones para reforzar el personal con la contratación de más laboratoristas, así como de estadísticas e ingenieros, que son necesarios para el funcionamiento del laboratorio más grande el país.

Otra medida que aliviará la carga del Cenetrop será la habilitación de laboratorios en otras regiones del país. De hecho, ya se ha hecho la capacitación del personal para los laboratorios de Chuquisaca y están en plena capacitación del personal de Beni y Tarija, indicó Méndez.

Comentarios