La medida se llevaría adelante el 8 y 9 de agosto y todo dependerá de los resultados de la reunión del Gobierno con los rectores universitarios para los próximos días y la respuesta que se dé a las cartas enviadas

30 de julio de 2022, 17:55 PM
30 de julio de 2022, 17:55 PM

Concluyó la segunda cumbre de emergencia por el censo en Santa Cruz. Tras la exposición de las propuestas de los representantes de las 362 instituciones políticas y civiles que participaron en el encuentro, se determinó exigir al Gobierno central que la encuesta se realice el primer semestre del 2023, además de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para 2024. Si las demandas no son escuchadas, el departamento cruceño irá a un nuevo paro cívico.

La nueva movilización se llevaría adelante los días 8 y 9 de agosto, es decir, sería de 48 horas, por lo que se dio un plazo al Gobierno central de atender la lista de demandas, mismas que fueron reflejadas en un documento que firmaron las cabezas del comité interinstitucional cruceño:

1. Exigir la abrogación el decreto supremo 4760, con el que se da luz verde para la postergación del censo para el 2024.
2. Exigir la realización del censo el primer semestre del 2023. Para esto debe realizar un cronograma junto a las universidades.
3. Respaldar las acciones que realice el representante de la comisión y rector de la Uagrm, ante las autoridades nacionales.
4. Continuar en estado de emergencia departamental y en caso de que el gobierno central no escuche las demandas ingresar en un paro de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de agosto.


Además, se acordó  respaldar las acciones que realice el representante de la comisión, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, ante las autoridades nacionales, tomando en cuenta de que el Gobierno convocó a una reunión a los rectores de las universidades con las autoridades responsables de organizar y ejecutar la encuesta nacional.

Cuéllar manifestó que se está dando un plazo coherente al Gobierno nacional para que atienda la demanda cruceña, tomando en cuenta que pasaron seis meses de tocar puertas para que las autoridades nacionales atiendan el pedido del departamento de explicar con argumentos técnicos el proceso de la encuesta nacional, así como su postergación.

Al respecto, Jorge Richter, vocero presidencial, brindó este viernes una amplia explicación sobre los acuerdos alcanzados en los espacios de socialización sobre la realización del censo y adelantó que Santa Cruz será la primera región que recibirá información sobre la preparación de la encuesta nacional y que la fecha será definida de forma colectiva bajo criterios técnicos.

Sin embargo, el Gobierno apunta a realizar el censo para 2024, como está establecido en el decreto supremo que firmó el presidente Luis Arce Catacora tras una reunión del Concejo Nacional de Autonomías, donde participaron ocho gobernadores del país.


Ante este escenario, la institucionalidad cruceña maneja otra posibilidad en la que sí aparece una fecha para la realización del censo finales de junio de 2023, misma que emerge de un estudio técnico realizado por las entidades de Santa Cruz que han sido parte de la cumbre.

La propuesta fue ingresada en días pasados en el despacho de la Presidencia, así como en el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los líderes cruceños instalaron la segunda cumbre en el Colegio Médico.

Ahora todo dependerá de lo que ocurra el jueves 4 de agosto, jornada en la que el Ministerio de Planificación convocó a los rectores de las universidades públicas del país a una reunión en la sede de Gobierno para hablar sobre esta iniciativa de interés nacional.

La invitación fue hecha mediante una misiva que se extendió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y al respecto, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reineiro Vargas, confirmó la convocatoria: "ese mensaje nos parece esperanzador, ojalá que no sea con la intención de distraer", dijo.

Hay expectativa de lo que surja en esa reunión y si no hay 'humo blanco' Santa Cruz irá nuevamente a un paro cívico, esta vez de 48 horas (8 y 9 de agosto).