(VEA LOS VIDEOS) El rector de la Uagrm fue elegido Personaje del Año 2022 por su valentía y serenidad con la que encabezó el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Población y Vivienda.

21 de diciembre de 2022, 13:59 PM
21 de diciembre de 2022, 13:59 PM

   

El Grupo Multimedia EL DEBER reconoció este miércoles, 21 de diciembre, a Vicente Cuéllar Téllez como el Personaje del Año 2022. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo recibió la máxima distinción de esta casa periodística por su indiscutible liderazgo durante la mayor movilización social registrada en la región para sostener la demanda de un censo oportuno y transparente.

El emotivo acto se llevó a cabo a las 11:00 en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER. Allí, se entregó la estatuilla Patujú de Bronce 2022, elaborada por el artista Juan Bustillos.

“Realmente me siento honrado de recibir este reconocimiento, lo recibo no solo a nombre propio, sino de toda la comunidad universitaria y en especial, de todo el equipo de profesionales que me acompañó en esta lucha. Sin el apoyo de todos ellos, los objetivos que nos trazamos no hubiesen sido posible”, expresó Cuéllar.

Este 2022, la autoridad académica cobró notoriedad luego de reunir a distintas instituciones cruceñas para conformar un comité que presione al Gobierno nacional a comprometerse a realizar un Censo de Población y Vivienda, que hasta hace unos meses era incierto debido a sus postergaciones y la escasa información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cuéllar se destacó por su valentía y serenidad con la que encabezó la lucha cruceña y los desafíos de su rol. Tres paros departamentales, uno de ellos de 36 días; dos multitudinarios cabildos y múltiples mesas técnicas después, logró que se tome en cuenta la voz del departamento cruceño, el más poblado y de mayor aporte económico al país con la materialización de una ley.

“Soy una persona que nunca buscó halagos o reconocimientos, todo lo que hice, fue por convicción, porque represento a una institución que estuvo ausente de los grandes acontecimientos en los últimos años, hasta diría que guardó un silencio cómplice con muchas injusticias que se cometieron en la región y en el país.  Sin lugar a dudas, Dios me puso al frente de esta gran institución académica como es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la coyuntura me colocó en el momento adecuado para defender algo que aspira el pueblo cruceño y boliviano para mejorar sus condiciones de vida, como es el derecho a ser censado”, precisó.

“Seguramente nos costará momentos difíciles, tenemos  cinco denuncias hasta el momento, creo que iban a presentar otras más, pero me siento tranquilo porque nunca hemos actuado al margen de la ley ni de la Constitución, solamente hemos sido facilitadores de un mandato de todo un pueblo que democráticamente se concentró en un lugar específico y nos entregó ese mandato”, añadió Cuéllar refiriéndose a un multitudinario cabildo en Santa Cruz de la Sierra. 

Vicente Cuéllar recibió el Patujú de Bronce 2022 de manos de la jefa de Redacción de EL DEBER, Mónica Salvatierra/ Foto: Ricardo Montero

Asimismo, remarcó que la lucha por el censo es solo una de las muchas que todavía toca enfrentar desde Santa Cruz. En ese sentido, adelantó que se debe cuestionar desde una perspectiva crítica al centralismo, al populismo, al racismo y la confrontación entre bolivianos, como también se debe rediseñar el relacionamiento de la sociedad civil cruceña con el Estado.

Más adelante dijo: "Todas las iniciativas que nacen de aquí (Santa Cruz) son cuestionadas y estigmatizadas. Nos llaman separatistas, (...) pero a la universidad no le pueden privar su derecho de pensar diferente".

“El 6 de agosto de 2025 Bolivia cumplirá 200 años de su independencia y nos encuentra en una crisis social, crisis de estado, agotamiento del modelo estatal, etc, por eso se hace necesario pensar en un rediseño de la relación sociedad civil – Estado en el marco de nuestra Constitución y si es necesario plantear reformas, debemos hacerlo. Es parte de la reflexión democrática”, señaló.

Además, remarcó que, en estos momentos el rol de la universidad es fundamental para construir una Bolivia distinta. "Si queremos tener mejores gobernantes tiene que ser con más educación; si queremos tener una justicia mejor, tiene que ser con una mayor educación; si queremos tener mejores servidores públicos tiene que ser con mejor educación; si queremos tener un país diferente, tiene que ser con más educación", subrayó.


Sobre el acto

La ceremonia empezó con las palabras de bienvenida del director general del Grupo EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, quien destacó los logros del rector en beneficio de Santa Cruz y la importancia del galardón.

“Son 70 años los que vamos a cumplir (como EL DEBER) velando y defendiendo los intereses de la comunidad y consagrados a la búsqueda incesante de la verdad, sobre los pilares fundamentales de credibilidad e independencia y son 24 años los que venimos entregando el Patujú de Bronce”, precisó Rivero.

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm; y "Choco" Rivero, director general de EL DEBER/ Foto: Fuad Landívar

Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de EL DEBER, fue la encargada de entregarle a Cuéllar el Patujú de Bronce, reconocimiento que, desde 1998, la redacción de este grupo multimedia otorga para destacar la labor de personajes que contribuyen con su trabajo e iniciativa a construir una mejor sociedad.

“Santa Cruz fue al paro y fue violentada. Hubo grupos de choque, se armaron cercos contra la ciudad, hubo agresiones verbales y físicas a los cruceños. Y lamentablemente, persisten. Ese contexto era un caldo de cultivo para los radicalismos de uno y otro lado. Pero Vicente Cuéllar mantuvo una postura serena y la convicción de tender puentes para alcanzar soluciones en una lógica de ganar-ganar”, resaltó Salvatierra.

Vicente Cuéllar junto a algunos miembros de la redacción de EL DEBER/ Foto: Fuad Landívar

“Mi familia, mi equipo de trabajo, la universidad y yo nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento como personaje del año, de una institución con tanto prestigio, cuyo nombre está grabado en la mente y en el corazón de todo un pueblo como lo es el Diario EL DEBER”, finalizó Cuéllar.

Vicente Cuéllar, rector, junto a autoridades de la Uagrm. /Foto: Ricardo Montero