Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, anunció los cursos preuniversitarios en todo el ámbito nacional, pero son los únicos gratuitos. En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y en las universidades privadas tendrá un costo aproximado de Bs 700.

En el caso particular de la Uagrm, los cursos preuniversitarios, llamados CUP, servirán como ingreso a una carrera académica. Son el equivalente a lo que en su momento se llamó PAB.

Con la modificación estatutaria de la universidad pública, que tiende a una mayor descentralización, el ingreso de estudiantes a las carreras ya depende de cada facultad, en coordinación con el vicerrectorado.

Es así que estos CUP ya no tendrán materias generales, sino específicas, con miras a nivelar en los temas de interés del estudiante. Hasta el momento, y según el vicerrector, Oswaldo Ulloa, las únicas facultades que presentaron las propuestas de sus cursos preuniversitarios son las de Contaduría y Ciencias Económicas. Por ahora, solo las carreras semestralizadas pueden gestionar estos CUP, con miras al segundo semestre de 2020, que inicia el 9 de noviembre y culmina en marzo de 2021, con retraso por la pandemia.

Sin valor curricular

En cuanto a las universidades privadas, los cursos preuniversitarios carecen de un valor curricular, aunque pueden ser oportunidad para avanzar en materias, pero solo tras rendir una prueba de suficiencia, como en la Nur.

Si los alumnos logran aprobar el conjunto de asignaturas del curso y si se sienten preparados, podrían aspirar a una prueba de suficiencia en una asignatura, de la carrera elegida, pero no es que tenga un valor curricular automático”, aclaró Gustavo Ortega, vicerrector académico de la Nur.

Estas clases pre universitarias de la Nur son una combinación de nivelación y también una aproximación a los contenidos de una carrera; tienen una duración de 12 semanas y un costo de Bs 600.

En la UPSA, ya se están impartiendo cursos preuniversitarios en Matemáticas y en Redacción Creativa. Igual que en las otras universidades, las clases son virtuales, tienen un máximo de 40 estudiantes por aula y los docentes utilizan software matemático y pizarras interactivas. 

No tienen valor en la currícula del pre grado y son como una nivelación y llevan mucho tiempo dictándose, claro que antes, en la modalidad presencial. En el caso de los cursos del Ministerio de Educación, también están encaminados a la orientación vocacional y la nivelación, por los tropiezos de la pandemia.