Hay 10 postulantes al rectorado. Las redes sociales son el principal espacio para las campañas. Los candidatos invierten entre Bs 50.000 y Bs 100.000 para pedir el voto. Ulloa es uno de los que más gasta en regalos

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22 de junio de 2021, 7:35 AM
22 de junio de 2021, 7:35 AM

Empezaron las campañas. Falta menos de un mes para las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y ya hay una suerte de prebendalismo en las campañas. Los candidatos anuncian sorteos en los que ofrecen desde vales de productos por un valor de $us 200, dinero en efectivo, tablets, poleras y pelotas, entre otros. El principal escenario para las campañas son las redes sociales y la dinámica que utilizan los postulantes es “regalar objetos” al comentario con mayor cantidad de reacciones o sorteos entre los que participan de una transmisión en vivo en la red social Facebook.

En total son diez docentes que presentaron su postulación al rectorado (aún la Corte Electoral Universitaria-CEU no revisó la documentación), ellos pugnarán en las urnas este 16 de julio para ser la máxima autoridad de la universidad cruceña. Una de las tres estatales, todas en el eje central, que maneja mayor cantidad de recursos, Bs 1.270.000.

Según los candidatos invierten en campaña entre Bs 50.000 a Bs 100.000. Sin embargo, el movimiento- inversión en redes de los postulantes que actualmente aún ejercen como autoridades en la universidad estatal es mayor.

Las prebendas

En anteriores elecciones en la universidad estatal los postulantes ofrecían desde comida, pintado de uñas hasta fiestas. Ahora la pandemia también modificó las condiciones de las campañas. Los estudiantes pasan clases virtuales por el riesgo de contagio de coronavirus y por ello los candidatos explican que recurren a Facebook, Instagram y Tik Tok para pedir el voto.

Aunque en la primera red social no todos los postulantes reflejan igual inversión. Los que actualmente continúan siendo autoridades son los que generan más interacciones y también son los que más caen en ‘obsequios’.

Uno de ellos es el actual vicerrector, Osvaldo Ulloa, quien lidera el frente Unidos. En la página de éste publicaron el 10 de junio una imagen en la que se sorteaba vales de productos por $us 200 entre los universitarios que acierten los resultados de un partido. La publicación fue compartida por las tres cuentas de esa red social con el nombre de Osvaldo Ulloa rector, una de ellas tiene más de 6.000 seguidores.

En la página Unidos Uagrm, frente que postula a Ulloa hay más ofertas. El 2 de junio sortearon 2 tablets entre auxiliares y ofrecían más premios a los que comentaran. El 8 de junio se compartió una imagen con el logo de Unidos, en la que se da detalle de “los ganadores del concurso mi auxiliar favorito”, quienes aparecen con el candidato a vicerrector del mismo frente, Rosendo Peña.

Esta página tiene un promedio de cinco a seis publicaciones diarias mientras que la primera, solo dos.

También se utiliza WhasApp, pues mediante esa aplicación se envían mensajes con las fotos de los candidatos. En uno de los mensajes se planteó la preselección de un concurso de canto, cuyo premio era un vale de Bs 1.000, un micrófono profesional y una cena en un restaurante reconocido; como segundo premio, Bs 500 y otra cena.

En redes sociales también se difunde un arte en el que se oferta sortear pelotas después de un partido de la selección. En el afiche hay una fotografía del candidato Vicente Cuéllar que postula por el frente Cambio. A esto se suma que en la cuenta: Yo estoy con Vicente, ofrecen “miércoles de patasca” en la denominada Casa Bigote, que es como una casa de campaña del candidato.

Estas no son las únicas ofertas que incluyen la imagen de Cuéllar. También hay otras en las que se ofrecen pelotas y poleras. La dinámica es dejar un comentario en una fotografía de la selección. Al respecto, Cuéllar justificó que estas ofertas no son iniciativas de él, sino de sus seguidores.

El frente Primero la U, que postula a Waldo López lanzó el pasado jueves en redes su primer concurso de mascotas con tres premios: el primero un vale de Bs 400, el otro de Bs 200 y el último de Bs 100. La página de Facebook tiene un promedio de tres publicaciones diarias.

Una de las tres mujeres que postula al rectorado es Blanca Saldaña- por el frente Transformación- quien reconoció que “en alguna ocasión sortearon pelotas y también suelen entregar poleras a sus simpatizantes”.

En Facebook solo hay una cuenta de la candidata, con más de 8.000 seguidores, y en esta se lanzó otro concurso, para que los estudiantes comenten sobre su auxiliar del año. Se ofertó dinero como premio. Para el primer lugar Bs. 350 y para el segundo Bs 200.

En este grupo de docentes que ofrecen dádivas ingresa el candidato Miguel Cadima que postula por el frente Cambio Real. En su página difundió un afiche relacionado con apuestas sobre resultados de un partido de fútbol y ofertó premios.

La presidenta de la Corte Electoral Universitaria, María Goretty enfatizó que está prohibido que los candidatos hagan prebenda y también que aglomeren universitarios en tiempo de clases virtuales por la pandemia. “Los candidatos no pueden ofrecer productos dentro de su campaña y tampoco pueden aglomerar universitarios”, insistió.

En estos días se prevé que se difunda el reglamento de campaña para estas elecciones.

Más faltas

En campaña también está Gonzalo Rojas por el frente Estabilidad y Desarrollo Universitario. Él, a diferencia del resto de candidatos, no realiza campaña acompañado de su postulante a vicerrector, el actual rector Saúl Rosas, quien este año estuvo envuelto en una polémica por la reelección. Un grupo de docentes advirtió que intentaría buscar una tercera gestión consecutiva, pese a que las normas de la universidad lo prohíben.

Por su parte, Rojas no hace prebenda a través de su cuenta oficial en Facebook, aunque vulnera otras restricciones. Este mes concentró al menos una decena de veces a los estudiantes, pese a las restricciones. La mayoría de estas reuniones se realizaron fuera de las instalaciones universitarias.

Más candidatos

María Angélica Suárez, que postula por el frente Vamos, desde los primeros días de junio basó su campaña en difundir su rechazo a la continuidad de Ulloa y Rosas como autoridades, pues observa que ambos tienen cerca de diez años en los máximos cargos de la Uagrm.

Ella tiene solo una página de campaña en facebook. En esta tiene más de 8.000 seguidores y un promedio de dos a tres publicaciones diarias. A la fecha no difundió ninguna dádiva.

Por su lado, el candidato Julio Egüez por el frente Alianza, tiene solo una cuenta en Facebook con cerca de 4.000 seguidores. Estos días pagó promoción para su página, a la fecha no ofreció dádivas.

El candidato Germán Cardona por el frente Conciencia, para promover su candidatura, tiene un vehículo que está serigrafiado con su nombre. A la fecha tiene escasa interacción en su página de Facebook que cuenta con más de 1.500 seguidores.

La candidata, Sarah Gutiérrez, por el frente La U Libertad y Autonomía solo tiene una cuenta con cerca de 1.000 seguidores. A la fecha tampoco difundió oferta de productos.

Inversiones

Ninguno de los representantes de los frentes Unidos que postula a Ulloa contestó A EL DEBER para explicar su inversión y la prebenda en campaña. En la actualidad, este frente es el que tiene mayor movimiento en redes sociales, principalmente Facebook.

Hay candidatos que reportaron lo que invierten. Este es el caso del postulante por el frente Consciencia, Germán Cardona quien aseguró que invertirá cerca de Bs 100.000 en la campaña que difundirá en distintas redes sociales.

“Este monto de inversión es aporte de los simpatizantes y de amigos. Quiero destacar que hay candidatos que invierten más, eso se ve por el gran movimiento que tienen en redes sociales”, dijo.

Desde la anterior semana, en los alrededores de la universidad, se observan afiches para promover a este candidato.

Por su parte, el postulante de Primero la U, López señaló que prevé invertir Bs 70.000 hasta concluir la época electoral. López reconoció que en la actualidad está solicitando a los docentes ingresar “dos o tres minutos a las clases virtuales a explicar su propuesta”.

La candidata del frente Transformación, Saldaña señaló que invertirá más de Bs 50.000 y esto será destinado principalmente en redes sociales.

“Este monto es el aporte de los simpatizantes”, aseguró.

El postulante de Cambio, Cuéllar señaló que en su campaña también invertirá Bs 70.000.

Agregó que las autoridades electorales deberían permitir compartir “sus propuestas de campaña en los grupos de estudiantes porque es una de las principales formas de llegar a ellos ahora que solo hay clases virtuales”.

Este 16 de julio, además de rector y vicerrector se elegirá decano y vicedecano y jefes de carrera. La posesión es el 9 de agosto.