Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas se observa la fila de personas en la Central Obrera Departamental (COD). Son pacientes que acuden al servicio de atención médica gratuita que, desde el viernes, se ha instalado en las oficinas del ente sindical ubicadas en la calle Republiquetas. 

Al igual que en cualquier centro sanitario, un trillaje preliminar deriva a cada paciente a la especialidad requerida. La doctora Angélica Velasco, responsable de la macrobrigada médica Tesai Hovy, asegura que son unos 500 profesionales que se turnan para la atención a la población.

Los galenos atienden de manera voluntaria a los pacientes que acuden a la COD en un doble horario, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Los servicios médicos se extienden de lunes a viernes e incluyen la prueba rápida de Covid-19.

Además de la atención gratuita en medicina general, se han incluido las especialidades de dermatología, ginecología, pediatría, neurología, cardiología,  traumatología, fisioterapia y odontología. 


Pacientes aguardan su turno de atención en el patio de la COD. Foto: Juan Carlos Torrejón.

Los profesionales conforman la Federación Departamental de Médicos en Salud. Según explica Velasco, "no todos están de acuerdo con el paro médico; no podemos hacer sufrir a la población".

Hasta el momento, hay más de 1.400 personas que han acudido al consultorio médico de la COD desde que instaló sus servicios el pasado viernes. La participación de numerosos especialistas permite contar con un stock de medicamentos para entregar de manera gratuita a la población.

"No podemos hacer sufrir a la población por un beneficio de algunos", afirma Velasco, que rechaza el paro médico contra la Ley de Emergencia Sanitaria que se inició en febrero. 

La responsable de la macrobrigada dijo que se hicieron reuniones con el fin de consensuar la ley, pero  que, de un momento a otro, la dirigencia médica decidió oponerse a la norma e ir al paro indefinido. 

"Los únicos que se benefician con el paro son los que tienen clínicas privadas", dice a tiempo de pedir al Consejo Departamental de Salud (Codesa) que reflexione, pues el paro no perjudica al Gobierno sino a la población.  

Dijo que entre los médicos que conforman las brigadas de la COD se están profesionales que tienen una afiliación partidaria con el Movimiento al Socialismo, aunque "también contamos con médicos que son apolíticos".


Además de la atención médica, la macrobrigada también aporta con medicamentos gratuitos. Foto: Juan Carlos Torrejón.

Comentarios