Escucha esta nota aquí

La tarde este martes se dio un cuarto intermedio al bloqueo en el ingreso a la Empresa Siderúrgica Mutún que se había instalado hace cinco días como protesta por la ausencia de un presidente, lo cual había generado retraso en los trabajos. Los transportistas y pobladores de la comunidad campesina Colonia despejaron la vía luego de que el Gobierno se comprometió a enviar a un asesor legal para resolver los conflictos.

“Hoy recibimos una llamada de un abogado del Ministerio de Minería y Metalurgia, quien nos informó que mañana llegará al Mutún para dialogar e informarnos sobre la posesión de un nuevo presidente en la empresa. Es por eso que decidimos dar un cuarto intermedio hasta que se realice la reunión con el enviado del Gobierno”, informó Felizardo Aguayo, secretario de Tierra Agua y Medio Ambiente de la comunidad Colonia.

Además, el comandante de la Policía de Puerto Suárez, Fernando Peláez, llegó hasta el punto de bloqueo y persuadió a los manifestantes, quienes decidieron levantar su medida de presión para que puedan transitar por la ruta los vehículos que se encontraban varados.

Felizardo aclaró que no aún no se ha solucionado nada y que en la reunión de mañana sabrán si se llega a un acuerdo, de lo contario adelantó que intensificarán sus protestas con bloqueos en la carretera Bioceánica, que conecta la frontera de Brasil con Santa Cruz.

“Queremos que el Mutún tenga presidente nuevamente para que el trabajo se normalice, porque a falta de una cabeza los funcionarios entran en una desorganización que afecta a los transportistas y esto también perjudica a los comunarios de la Colonia que ya no tienen clientes para vender sus comidas, ofrecer sus servicios de parchado y otras fuentes de trabajo que se han visto afectadas”, comentó el dirigente comunal.

El cargo de presidente del Mutún quedó en acefalía, tras la renuncia de Gustavo Choque, quien fue denunciado por nepotismo en el cumplimiento de sus funciones. Ante esta situación el secretario general de la Central Obrera Regional de Puerto, Suárez Gilbert Córdoba, pidió al Gobierno agilizar de manera urgente la designación de un profesional idóneo, responsable y transparente para cubrir el puesto.

Asimismo, exigió al Ministerio de Minería instruir que se realice una auditoría que corresponda a los contratos de venta firmados con las empresas Estelix y Efanel. Además, que se restablezcan las buenas relaciones con las autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch.

Comentarios