La reunión se sostiene entre los pobladores, autoridades de Gobierno y la Alcaldía de Yapacaní en Campo Víbora. Al encuentro no asistió la Gobernación cruceña

7 de marzo de 2023, 17:00 PM
7 de marzo de 2023, 17:00 PM

Soledad Prado / Diego Seas

A las 15:00 de este martes, pobladores del Norte Integrado del municipio de Yapacaní otorgaron un cuarto intermedio al bloqueo que se cumple desde el lunes en el kilómetro 50.

La medida produjo una larga fila de camiones de alto tonelaje y vehículos particulares que quedaron varados a la espera de que se habilite el paso y puedan llegar a destino. La ruta une Santa Cruz con el departamento de Cochabamba. 

El cuarto intermedio se mantendrá mientras se sostiene la reunión entre los manifestantes con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en la comunidad Campo Víbora.

A la reunión también asistieron las autoridades municipales de Yapacaní, pero no de la Gobernación cruceña. Los pobladores exigían que los representantes de los tres niveles del Estado lleguen hasta el lugar, como requisito para arribar a un acuerdo y se levante la medida extrema.

Los ciudadanos junto al sector transporte que se unió a la medida, exigen la construcción de la carretera interdepartamental de 30 km, la cual es de ingreso a los pozos petroleros y gasíferos que tiene la zona y que hoy están bloqueados.

Antes de ingresar a la reunión, Montaño sostuvo que la carretera ‘Faja Norte’ es de absoluta competencia de la Gobernación cruceña y en ese sentido, emplazó al director de Obras Públicas del ente departamental, Fernando Terceros, a que agilicen los trámites y puedan disponer de más de Bs. 429 millones que tendrían como capacidad de endeudamiento.

“Hay recursos humanos y tienen que realizar los trámites administrativos”, dijo.
Ayer en conferencia de prensa, Terceros manifestó que durante este tiempo se realizó todo lo posible para atender las demandas en cuanto a pavimento, pese a que reciben pocos recursos destinados desde el Gobierno central para la infraestructura.

“No existe en el presupuesto la construcción de 94 kilómetros. Nosotros tenemos programas de ejecución y vamos a seguir construyendo carreteras y puentes con lo poco de dinero que recibimos”, afirmó.

Los comunarios del Norte Integrado se encuentran en vigilia en la carretera a la espera de los resultados de la reunión. Dejaron en claro de que si no hay resultados favorables del encuentro con los ministros volverán a bloquear la ruta.