Los transportistas instalaron un bloqueo desde este lunes y advierten que la medida será indefinida, sin cuartos intermedios

24 de julio de 2023, 19:07 PM
24 de julio de 2023, 19:07 PM

De acuerdo con una publicación realizada por la Agencia Boliviana de Información, organizaciones sociales, transportistas, gremialistas y productores de San Julián y la Chiquitania dieron a la Gobernación de Santa Cruz un plazo de 48 horas para que garantice su contraparte del 30% para construir el tramo carretero Okinawa – Los Troncos.

Exigiendo la construcción de este tramo carretero, es que desde la madrugada de este lunes, 24 de julio, el sector transporte inició una serie de bloqueos en diferentes puntos del departamento cruceño como medida de protesta. 

Los puntos se han instalado en San Julián, Cuatro Cañadas, Los Troncos, Okinawa, el puente Banegas, la comunidad Valle Chico e incluso, en el municipio de Ascensión de Guarayos. 

En otras palabras, la carretera hacia el norte y el Beni está cerrada. Los transportistas aseguran que la medida es indefinida y no se darán cuartos intermedios. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que el domingo se llevó a cabo una reunión con sectores sociales de San Julián, de la Chiquitania y autoridades de la gobernación cruceña sobre ese proyecto carretero.

“Dada la necesidad de esta importante carretera nuestros hermanos resolvieron que la Gobernación cruceña tiene un plazo máximo de 48 horas para presentar un acta que garantice la contraparte local del 30% para la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos”, indicó la autoridad gubernamental.

De su lado, desde la Gobernación de Santa Cruz se responsabilizó al Gobierno central por el bloqueo de carreteras que llevan adelante los transportistas. Indicaron que este conflicto es responsabilidad del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que rechazó la contraparte propuesta del 20%.

Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, informó que el domingo, 23 de julio, participó de un ampliado realizado en el municipio de San Julián y que contó con la presencia del ministro Montaño y de representantes de varios sectores, en la que se exigía a la Gobernación una contraparte del 30% y no del 20%.

“Lastimosamente, de una manera dictatorial exigen que podamos participar con un 30%, se explicó la imposibilidad en este momento del tema del 30%. Sin embargo, le dijimos que estamos dispuestos a sentarnos en mesas técnicas, que cabe recalcar hasta el día de hoy la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no ha podido demostrarnos de dónde sale el porcentaje del 30% de participación de la Gobernación”, indicó.

Sin embargo, Montaño lamentó la falta de seriedad de los funcionarios de la Gobernación cruceña en la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos al "presentar varios pretextos para no garantizar su contraparte local".

“Se les acabaron los argumentos a los funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, porque su falta de seriedad se vio reflejada una vez más cuando huyeron de la reunión que teníamos en San Julián por la construcción de la carretera”, manifestó el ministro. 

Afirmó que desde el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se ratifica la construcción de esta carretera porque es prioridad para el Gobierno.

La construcción de ese tramo carretero demandará un costo aproximado de más $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones (70%) serán cubiertos por el Gobierno nacional y $us 21 millones (30%) deben ser financiados por la Gobernación de Santa Cruz.

El proyecto carretero tiene una longitud de 33 kilómetros (Km) con pavimento rígido, una estación de peaje y control de pesaje.