(VER VIDEO) El abogado y ex diputado considera que en la "primera batalla" se ha tenido resultados totalmente favorables (no solo para Santa Cruz, sino para todo el país).

23 de noviembre de 2022, 11:53 AM
23 de noviembre de 2022, 11:53 AM

Este miércoles, 23 de noviembre, se cumplen 33 días de paro indefinido en todo el departamento cruceño por la realización del censo en 2023 y, pese a que el tema se encuentra en pleno debate en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados en La Paz desde el lunes, aún no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el proyecto de ley. Frente a esta situación, el abogado y ex diputado Daniel  Valverde, considera que el paro es una primera batalla que ha tenido resultados totalmente favorables (no solo para Santa Cruz, sino para todo el país), pero que la población está sufriendo demasiado, por lo que plantea que los líderes de esta movilización cambien de estrategia.

Valverde estuvo en el programa “Influyentes” de EL DEBER Radio, donde calificó como “una conquista importante, la posición a nivel nacional sobre el Censo de Población y Vivienda, además de la distribución democrática de los recursos económicos y la asignación de los escaños a los departamentos de acuerdo a los resultados de la encuesta. 

Vea la entrevista en Influyentes de EL DEBER Radio:

  

“Es el momento de la reflexión, de una tregua. Hay que reorganizarse para lo que venga más adelante porque hay un sinnúmero de temas sobre los cuales Santa Cruz tiene que estar mejor organizada para enfrentarlos. Hay que exigir que los actores políticos se pongan a la altura de las circunstancias, porque si hubiera acercamiento entre las instituciones políticas (Brigada Parlamentaria, Asamblea Legislativa Departamental y partidos políticos), el pueblo no tendría que estar sacrificándose en las calles”, afirmó Valverde durante la entrevista.

Es por ello, prosiguió, que se debe pensar y mirar el futuro para el 2023, es decir, “cómo va ser la institucionalidad boliviana para que no tengamos más sorpresas como la que nos ha dado el INE, que ha generado esta crisis política tan grave que nos tiene agobiados”. 

En cuanto al papel desempeñado por el Gobierno en este conflicto, Valverde considera que hasta ahora no ha tenido tacto político para dialogar. “Han puesto dinamita al camino del diálogo para que fracase. No quisiera pensar que es una estrategia para llevar a Santa Cruz al desastre, porque es llevar a Bolivia al desastre. Da la sensación de que el Gobierno estuviera contra Santa Cruz”. precisó antes concluir el contacto  vía zoom.