El cuerpo de la menor de cuatro años fue encontrado luego de seis días de búsqueda, flotando sobre las riberas de un río próximo a la comunidad donde viven sus padres

26 de julio de 2021, 19:40 PM
26 de julio de 2021, 19:40 PM

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Darlin Chávez Merubia y su posterior autopsia, la Policía y la Fiscalía han descartado varias hipótesis, pero hay otras que se han reforzado debido a los indicios encontrados. Entre ellas se presume que la niña de cuatro años nunca salió de Hierba Buena Militar desde que fue raptada, por lo que se cree que los responsables de su muerte se encuentran en aquella comunidad.

La menor fue reportada como desaparecida el sábado 17 de julio luego de haber estado jugando en un parque, a pocos metros del puesto donde vendían comida sus padres. Tras varios días de intenso rastrillaje, su cadáver fue encontrado el viernes, en las riberas del río de la comunidad de Hierba Buena, en Mairana. La autopsia de los peritos de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) develó que falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual y asfixia mecánica por sofocación.

Además, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que el examen forense también detalla que la data de la muerte es de 72 antes del levantamiento del cuerpo, es decir que los raptores mantuvieron con vida a la niña por lo menos dos días, antes de quitarle la vida.

Los trabajos de búsqueda de los efectivos policiales empezaron horas después de la desaparición de la niña, a raíz de un bloqueo que realizaron los comunarios para agilizar las investigaciones. Además, estos rastrillajes fueron reforzados por agentes enviados desde la capital cruceña. Sin embargo, no se logró encontrarla cuando estaba con vida y era escondida en algún lugar de la zona. 

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, el cadáver de Darlin fue arrojado al río para desviar las investigaciones haciendo creer que se trató de un ahogamiento. Es así, que la escena del crimen es otra, pero estaría cerca del lugar donde fue hallada.

“La hipótesis que maneja el Ministerio Público y la Felcc es que la menor no salió de Hierba Buena”. puntualizó Claure. Ahora los agentes policiales buscan conocer el lugar donde fue mantenida raptada la niña, antes de su muerte. Para ello, una comisión de la Fiscalía y de miembros de la Felcc se trasladaron nuevamente hasta Mairana, en busca de los responsables del crimen.

Se ampliará las declaraciones a familiares, vecinos y a otros pobladores de la comunidad para recabar mayores detalles sobre este caso. Aún no tenemos certeza sobre los autores, por eso no hay acciones directas sobre personas, pero las investigaciones continúan”, indicó el jefe policial.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el asesinato de Darlin fue planificado desde el municipio de Puerto Suárez, motivo por el cual los agentes policiales en coordinación con la Fiscalía solicitaron a las empresas telefónicas del país información sobre las llamadas celulares que salieron desde Hierba Buena.

Según las investigaciones preliminares, los responsables de este crimen, que conmocionó al departamento cruceño, aún se encuentran en territorio de Mairana. Es así, que las indagaciones en este municipio continuarán y se analiza realizar algunos allanamientos en busca de los autores.