Escucha esta nota aquí

Insultó, escapó, durmió en celdas policiales, pidió disculpas y se defenderá en libertad. La jueza que presidió la audiencia cautelar de Paola Cronenbod determinó la libertad bajo fianza de la abogada afín al masismo para que pueda afrontar los cargos en su contra. Sobre ella recaen los delitos de conducción peligrosa de vehículo en estado de ebriedad, amenazas, resistencia a la autoridad y racismo.

En un contacto con medios de comunicación después de conocer la decisión judicial, Cronenbold relató su experiencia tras "dos
 noches alrededor de delincuentes, criminales y asesinos". Calificó como "una experiencia dura"  todo lo vivido una vez que se popularizó el video que protagoniza en redes sociales.

"Yo, de la cuna de oro me bajé al pueblo y soy parte del pueblo", manifestó la abogada para referirse a su compromiso con el MAS. En varias oportunidades reiteró sus disculpas "a los hermanos del proceso de cambio" a quienes agradeció su apoyo y respaldo.

El pasado domingo, un video que se viralizó en redes sociales mostraba a Cronenbold increpando a los uniformados que habían detenido el vehículo donde se transportaba junto a su marido. La versión policial alega que se encontraban bajo influencia de bebidas alcohólicas cuando fueron interceptados.

Las amenazas e insultos de Cronenbold se cruzaban con las advertencias sobre su vinculación con el MAS. Incluso, en un segundo video se observaba la fuga del vehículo que escapaba cuando la policía quería engancharlo a la grúa para llevarlo a Tránsito.


Sobre estos hechos, Cronenbold reveló que "fueron momentos de exabruptos" y se encuentra arrepentida por un comportamiento que contrasta con su educación. Negó que se encontrara bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También recalcó que no se dio a la fuga, a pesar de que el video refleja lo contrario.

El fiscal Néstor Torrez  expresó su descontento con la medida asumida por el juez y adelantó que apelará la determinación. Insistirá en la detención preventiva mientras se instale el juicio correspondiente.

Las medias sustitutivas estipuladas en la audiencia cautelar implican la presentación cada siete días ante el Ministerio Público, el pago de una fianza de 10.000 bolivianos y realizar terapia psicológica. También dispuso la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y concurrir a los lugares donde se hace el expendio de los mismos.

Comentarios