Se espera que este lunes las autoridades den un informe oficial sobre el microaspirado a las avionetas que se intervinieron en marzo en la zona de Cotoca

6 de junio de 2022, 7:40 AM
6 de junio de 2022, 7:40 AM

Informes extraoficiales recogidos por EL DEBER dan cuenta que los resultados del microaspirado a las 66 avionetas precintadas en el aeródromo La Cruceña, del municipio de Cotoca, ya fueron concluidos y entregados a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y a la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Se conoció que, tras los peritajes realizados, al menos 50 avionetas dieron como resultado negativo y 16 positivo para cocaína.

La pericia fue practicada por profesionales peritos bioquímicos del Centro de Investigaciones Técnicos, Científicos de Toxicología y Sustancias Controladas, (Citecs), dependiente de la Policía. En esta acción no participaron los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF, dependientes de la Fiscalía General, sino solo los peritos de la Policía.  

El resultado dejó sorprendidos a fiscales y algunos agentes investigadores de la Felcn; sin embargo, se espera que, de manera oficial, las autoridades brinden detalles del microaspirado.

La labor de aspirado se inició el 24 de abril después de una resolución emitida por la comisión de fiscales de sustancias controladas, conformada por Freddy Guzmán, Carlos Candia y Rubén Ordoñez.

Las naves fueron intervenidas en un megaoperativo desarrollado el 27 de marzo en el aeródromo por policías anticorrupción y de la Felcn, incluso con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del fiscal departamental Róger Mariaca y otros. En ese operativo además de precintarse las 66 avionetas se capturó a 38 personas que fueron enviadas a la cárcel de Palmasola.

La operación del 27 de marzo se desarrolló después de que la Felcn revelara informes de inteligencia que daban cuenta de que el 30 de julio de 2019, en el aeródromo La Cruceña, se realizó un megaoperativo. Se capturó a una veintena de personas entre bolivianos y extranjeros, además de secuestrar unas 20 avionetas, armas de fuego, sustancias químicas, motorizados de lujo y otros implementos.

Incluso en ese megaoperativo, los informes de la Felcn revelan que hubo cruce de fuego entre policías y narcotraficantes; sin embargo, en esa oportunidad el director nacional de la Felcn era el coronel Maximiliano Dávila, que por su orden dejó sin efecto la operación y se anuló todo.

Asimismo, los informes de inteligencia de la Felcn, señalaron que se detectó que las avionetas decolaban desde el aeródromo cargadas con cocaína de alta pureza para aterrizar en pistas clandestinas de Brasil, Paraguay y Argentina.

Según la Felcn, tres de las avionetas secuestradas el 27 de marzo ya tenían antecedentes. Se trata de las matrículas CP-2535, de la CP-2906 y de la CP-3084. La CP-2535 fue atrapada con droga en una pista por Montero, también cayó con cargamento de cocaína durante un operativo en Santa Ana de Yacuma-Beni. La CP-2906 registra en dos casos de transporte de cargas de cocaína en Santa Cruz. La nave CP-3084 también figura que fue interceptada en dos oportunidades cargada con cocaína en Santa Cruz.

Las autoridades informarán de manera oficial este lunes de los resultados del peritaje que, de acuerdo a informes preliminares, 50 avionetas de las 66 dieron negativo, el resto positivo, por lo que causa preocupación.

El aeródromo La Cruceña, con 44 hangares, permanece intervenido y precintado desde el 27 de marzo cuando se practicó el megaoperativo.