Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Educación determinó de forma sorpresiva adelantar el descanso pedagógico de la gestión escolar 2021. La máxima autoridad de esta cartera de Estado, Adrián Quelca, confirmó esta decisión y detalló que el receso inicia este 1 de junio en todo el país, aunque no precisó si durará dos semanas, como todos los años. 

Al respecto dijo "lo bueno es que la norma nos permite la flexibilidad (de fecha y duración). Sabemos que estamos en un pico elevado de los contagios, vamos a estar trabajando con el Ministerio de Salud y Deportes para ver la temporalidad del descanso. Esto será en función de los reportes de epidemiología", dijo a tiempo de confirmar que no se descarta que la duración sea más de dos semanas.  

Inicialmente, en la Resolución Ministerial 01-2021, este receso estaba previsto del 5 al 16 de julio en todo el sistema educativo

Quelca justificó que se busca preservar la vida de los profesores y estudiantes, pues este periodo sin clases permitirá que los maestros asistan a los puntos de vacunación. 

Este año de acuerdo a la normativa hay unidades educativas que están pasando clases presenciales y otras semipresenciales. Aunque también se permite las clases a distancia, esta última en lugares con riesgo de contagio de coronavirus. 

La anterior semana el Ministerio de Salud y Deportes anunció la ampliación de la vacunación contra el coronavirus al magisterio, debido a que en este grupo se registraron decesos. Se anunció que 167.950 maestros deben ser vacunados en el país. 

Por su parte, Ludbin Salazar Pedraza dirigente del magisterio nacional urbano, calificó como acertado el adelanto del receso pues evitará los contagios en este momento que hay un pico alto de la pandemia. 

"Los maestros al igual que la población en general están viviendo una situación crítica, en muchos lugares falta medicamentos y hasta oxígeno. Hay lugares donde se está pasando clases presenciales y los estudiantes han sido portadores del virus y hubo un contagio masivo, muchos maestros fallecieron", remarcó. 

En el magisterio urbano no tienen un registro exacto de cuántos maestros se contagiaron ni cuántos fallecieron. Aunque se calcula más de 240 decesos. 

El dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz, Osman Cabrera expresó que el sector se sorprendió con el anuncio, sin embargo; lo califican como oportuno por el repunte de contagios. 

"Es una decisión sorpresiva que más responde a un criterio de tiempo para que el Ministerio pueda organizar su defectuosa plataforma educativa y acabar de imprimir sus cartillas educativas y no así a criterios pedagógicos de climatología ni sanitarios", opinó.

Comentarios