Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) convocado por la Alcaldía cruceña y en la que se incluyeron los sectores económicos que operan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra determinó nuevas medidas que regirán a partir de este lunes, 14 de diciembre. La alcaldesa interina Angélica Sosa señaló que estas medidas deben ser asumidas sin excepción.

Como primer medida, Sosa expuso que se mantendrá el horario de circulación de 05:00 a 01:00 de la madrugada del día siguiente. Esto surgió por medio del consenso con los sectores que participaron del COEM. Sin embargo, se establecerán horarios escalonados para los sectores, no todos podrán abrir hasta la medianoche.

La autoridad señaló que es consciente de las determinaciones del COED de la Gobernación, pero considera que también es necesario escuchar a los sectores. La primer medidas es reforzar la norma del uso de barbijo y seguir los protocolos sanitarios, que deben ser cumplidos a rajatabla, por lo que las nuevas estrategias definidas también deben ser asumidas por todos los sectores.

"Vamos a hacer una situación de restricción, no queremos perjudicar a nadie pero están exentos de regulaciones las industrias, establecimientos de salud, centros de abastecimiento y servicios, así como las farmacias", sostuvo la alcaldesa.

Debe haber un cumplimiento obligatorio de las medidas de bioseguridad. Uso de barbijo, distanciamiento físico y desinfección de manos son las tres bases de este punto. "El salir de casa con barbijo tenemos la garantía del 99% de no contagiarnos", enfatizó Sosa.

Además, se hará una estricta revisión del cumplimiento de estas medidas en los negocios que estén abiertos al público. Esto se abordará este sábado y domingo con cada sector. También incluye a actividades culturales para evitar riesgos.

Las actividades económicas que incumplan los protocolos y medidas de bioseguridad tendrán una penalización de 48 horas de cierre o por todo el mes de diciembre en caso de ser reincidentes, según Sosa. En el caso de restaurantes o sitios de venta de comida los clientes solo pueden estar sin barbijo en las mesas, pero siguiendo el protocolo sectorial.

Las entidades públicas y privadas, que por su actividad generen mucha demanda de atención de personas, están obligadas a mantener el orden y distanciamiento en las filas, tanto en interiores como exteriores. "El sector público debe dar el ejemplo, pero todos los sectores deben tener en sitios visibles las normativas sanitarias", remarcó la alcaldesa.

"Debemos hacer la mejor comunicación en los lugares visibles, se debe priorizar el teletrabajo para las personas de los grupos de riesgo, es decir personas mayores" y pacientes con enfermedades de base, de acuerdo al reporte de la autoridad.

Además, Sosa expuso que se van a reforzar las brigadas médicas. Se actuará con donaciones del sector privado y se reforzará con medicinas y alimentos a los barrios y a los médicos que vayan casa por casa.

Otro punto esencial es el control de jóvenes en boliche. Sosa exhortó a los propietarios para que ayuden a hacer cumplir  estas medidas. "Debemos motivar a los jóvenes, alguien asintomático puede enfermar a sus padres, ellos son la principal fuerza para decirle no al coronavirus", resaltó.

Comentarios