Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví / San Ignacio de Velasco


El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem) de San Ignacio de Velasco reportó esta mañana tres posibles casos de coronavirus. Entre los sospechosos figura una mujer de 65 años que falleció a consecuencia de insuficiencia respiratoria.

El director del hospital municipal, José Rodríguez, informó que el primer caso sospechoso fue registrado en la comunidad San Vicente, punto fronterizo con Brasil. Se trata de en un hombre que presenta un fuerte resfrío y - que por ello- está recibiendo atención médica en el puesto de salud. Se conoce que se encuentra estable. 

El segundo caso corresponde a una mujer del barrio San Miguel (zona sur de San Ignacio), que en los últimos días llegó resfriada procedente de Chile. De acuerdo con el parte médico, se encuentra en buen estado de salud. La paciente deberá permanecer aislada en su domicilio durante 14 días, como establece el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tercer caso se ha presentado en una mujer, de 65 años, nacida en Las Petas - San Matías, que se fue internada en el hospital de San Ignacio con una fuerte neumonía y que padecía de diabetes, como enfermedad base. La persona falleció este sábado, a las 7:30 de la mañana. 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se están procesando las pruebas de laboratorios para confirmar o descartar que la causa de la muerte sea coronavirus. 

Por la cercanía con Brasil, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, solicitó a las autoridades departamentales que declare la cuarentena municipal.

El médico que atendió los casos manifestó que fueron tomadas las muestras a las tres personas y fueron enviadas al Cenetrop en Santa Cruz para que confirmen o descarten que son portadores del coronavirus. Se aguardan que los resultados estén esta tarde.

Las autoridades alertan que la población permanezca en casa para proteger su salud. Quedan restringidas las consultas médicas, laboratorios y visitas al hospital, mientras que  alistan la habilitación de una sala de aislamiento para casos del Covid – 19.

Las medidas

El alcalde Moisés Fanor Salces, que preside el Coem, pidió calma a la población y dijo que a partir del mediodía de hoy,  mediante Decreto municipal, se declara cuarentena total en el corazón de la Chiquitania. Al mediodía, el Rubén Costas declaró la cuarentena total en San Ignacio de Velasco.

La ley municipal señal que a partir de hoy la población solo podrá circular entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana para hacer sus compras en mercados y abastecerse de artículos de primera necesidad. 

Los mercados serán desinfectados, las tiendas de ropa, calzados y otros que no sean artículos de la canasta familiar cerrarán sus puertas. Los ganaderos proveerán carne normal, pero en el horario establecido para la atención en mercados. Una sola persona por familia saldrá a hacer compras y a pié dice la norma.

El presidente del Comité cívico San Ignacio, Cristian Méndez, pidió unidad al pueblo y a quedarse en casa para precautelar la salud y la vida. 

El comandante militar, Álvaro Echalar, indicó que serán inflexibles contra los ciudadanos que infrinjan la norma de no circular fuera del horario de 06:00 a 10:00 de la mañana serán detenidos en la Policía Boliviana y sancionados.

Comentarios