Concejales opositores cuestionan la situación y ven intereses ocultos en este resultado. La gerente de Emacruz señala que los tiempos son suficientes para lanzar una nueva convocatoria en los siguientes días y recorrer el plazo del ajuste del servicio

28 de julio de 2022, 12:55 PM
28 de julio de 2022, 12:55 PM

La tercera no siempre es la vencida. La licitación del servicio de aseo urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue declarada desierta, este jueves, luego de que no hubiera proponentes en el momento fijado para la apertura de sobres.

Es la tercera vez que el proceso de licitación tiene problemas. Las anteriores Licitaciones fueron anuladas incluso después de haber sido adjudicadas.

La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, manifestó que, en los próximos días, se volverá a lanzar la convocatoria internacional. Indicó que se recorrerán los plazos del periodo de ajuste del servicio, una vez que la empresa inicie operaciones, por lo que el tiempo no sería un problema.

Los concejales opositores Juan Carlos Medrano y Lola Terrazas criticaron que por tercera vez no pueda concretarse la licitación para el aseo urbano de la ciudad. Para el concejal Manuel Saavedra, el tema “no huele bien”.

Terrazas y Saavedra coinciden en que nunca antes había pasado una situación como esta, sobre todo si se tiene en cuenta de que se trata de uno de los contratos más grandes, del municipio más grande del país.

“¿Qué está pasando con nuestro municipio, que no somos una institución confiable para las grandes empresas?”, se preguntó Terrazas al salir de la apertura de sobres. Lamentó que el proceso hubiera tenido “tres fracasos y la incertidumbre para la ciudad, que no tiene garantizado el aseo urbano”.

La legisladora se comprometió a revisar el documento base de contratación para ver qué es lo que está ‘corriendo’ a las grandes empresas de presentarse a la licitación.

Contrariamente a lo vertido por Hoyos, Saavedra asegura que los plazos para tener un nuevo operador el 27 de diciembre no alcanzan. El opositor cree que ante la imposibilidad de una nueva ampliación del contrato con Vega Solvi, es probable que el ejecutivo recurra a la invitación directa.

Asimismo hace notar que, de acuerdo con estudios de Emacruz, existe una diferencia de precio según la forma de recoger la basura. Si es con volqueta, es de Bs 115 por tonelada; mientras que, si se realiza con camiones compactadores que trituran la basura es de Bs 260. Observa que en el documento base de la licitación de aseo urbano no se hizo esa diferencia.

“Si eso se da, aquí podría haber un daño económico de cerca de Bs 2,5 millones mensuales; multiplicado por 12 meses y ocho años, nos da cerca de Bs 240 millones. Eso no es poca plata, eso no es un tema de forma; eso hay que corregirlo”, manifestó.

Bochorno

Momentos de discusión acalorada y de gritos se vivieron en el patio de Emacruz, entre la gerente Hoyos y el concejal Medrano. La primera sindicó al segundo de ser un acosador, mientras que Medrano arguyó que está “fiscalizando”.


Hoyos denunció ante los medios de comunicación que supuestamente Medrano se está “metiendo” en su vida privada. Hizo notar que ella desvirtuó anteriores acusaciones de Medrano, en las que este señalaba que presuntamente había beneficiado a Vega Solvi por encima de empresas extranjeras; y había negociado, supuestamente, con una empresa que antes había ganado las licitaciones de Aseo Urbano.


“El concejal Medrano está fiscalizando la plata de Santa Cruz; sea hombre, sea mujer, el que esté metido en un negociado, va a ser fiscalizado”, señaló el legislador, quien además animó a Hoyos a hacer la denuncia en el ministerio Público.

Hoyos exigía que Medrano presentara pruebas, a lo que éste señaló que ya pidió el flujo migratorio de un supuesto viaje de Hoyos a Colombia que, según el concejal, tendría como objetivo un negociado con la empresa PromoCali.

Por toda respuesta Hoyos manifestó que era su vida privada e inquirió si él tenía derecho a controlar su vida, o si la empresa PromoCali estaba como proponente.

Posteriormente, manifestó a EL DEBER que Medrano solo busca “show político”.