Escucha esta nota aquí

La Fiscalía anunció que se declaró en reserva la investigación que gira en torno al caso de los 800 ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, medida que regirá durante los próximos 10 días. La determinación fue expuesta por la comisión de fiscales compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero, responsables de impulsar las pesquisas sobre este caso de corrupción.

El fiscal Cordero admitió que la reserva del caso será por 10 días y explicó que los motivos fueron por la "pertinencia y la complejidad" del proceso que se viene desarrollando desde que se descubrieron las situaciones irregulares en la comuna cruceña.

“El presente caso, denominado caso 'Ítems fantasmas', ha sido declarado en reserva en las actuaciones por 10 días. Por consiguiente, absolutamente, la comisión de fiscales va a trabajar conjuntamente con los señores investigadores”, explicó.

Esta determinación se da después de que la comisión de fiscales enviara una resolución a la autoridad jurisdiccional que lleva el proceso para solicitarle que se declare en reserva el caso. La solicitud fue recibida por el juez en la presente jornada.

Por otro lado, Cordero evitó dar detalles de la fecha de declaración de Angélica Sosa y Percy Fernández, quienes deben acudir en calidad de investigados. 

El fiscal también pidió a los medios de comunicación respetar la determinación para no entorpecer las investigaciones que se vienen desarrollando en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Esta mañana, el abogado de Francia Antelo (esposa de Guillermo Parada), Alberto Ruiz, fue uno de los que hizo el pedido de declaración de reserva del caso, por considerar que las declaraciones de testigos y denunciados no deben ser expuestas por los medios de prensa.

"Ella (Francia) hizo su declaración en calidad de testigo y está en bajo tuición del Ministerio Público, que ya debería declarar este caso en reserva porque a veces se filtran testimonios y pasa a estar en boca de todo el mundo”, señaló el jurista; horas después la decisión fue tomada y regirá la reserva del caso durante los próximos 10 días.

Comentarios