Los testimonios confirmaron que Antonio “Tony” Parada, Javier Herbas y Julio Cedeño eran las cabezas del negocio piramidal. Se informó similar forma de operar en los tres casos. Los fiscales secuestraron documentos de 15 funcionarios.

El Deber logo
10 de diciembre de 2021, 4:00 AM
10 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Avanza la investigación y se presentan más personas que obtuvieron ítems fantasmas. Este grupo de testigos vincula a Antonio Parada Vaca, Javier Herbas y Julio Cedeño como las cabezas del negocio irregular. Entre las últimas personas en presentarse a la Fiscalía hay una mujer.

En las declaraciones de estas personas se confirma que son tres los reclutadores de personal en esta especie de red piramidal. Además de Herbas y Parada, que ya fueron mencionados por los primeros testigos, se suma Cedeño, quien ejerció como director de Recursos Humanos en la última gestión de la Percy Fernández y en el interinato de Angélica Sosa.

Aunque antes se desempeñó en otros cargos, Cedeño, según su certificado laboral, fue funcionario municipal por 14 años. Ingresó en 2006 con el ítem de profesional B con un sueldo que ronda los Bs 6.600 a ser director con un salario de Bs 13.095.

Los involucrados

Según los testigos, estas tres personas serían la base de esta red piramidal del caso de los ítems fantasmas. “Al menos un 70% de los que participaron de la red fueron mujeres”, contó uno de los testigos el miércoles y ayer confirmó que el Ministerio Público les otorgó medidas de protección.

Uno de los testigos explicó que en los casos que conoce se mantenía el mismo modo de operación que expuso la primera persona: un ofrecimiento de alrededor de Bs 300 al mes y Bs 50 por cada persona que incluían en la modalidad. Solo entregaban sus documentos y la estructura de la red se encargaba de los trámites.

Además, se les prometía a estas personas que en un futuro ingresarían como funcionarios municipales regulares.

A su vez, Marcela Terceros, parte de la comisión de fiscales, confirmó que en los últimos dos días más personas se pronunciaron para brindar información sobre el proceso.

En el marco de las investigaciones, la fiscal Terceros ayer llegó hasta la Quinta Municipal, donde junto con los investigadores secuestró documentación que luego será evaluada.

La autoridad detalló que eligió al azar 15 folder con documentación de funcionarios que serán sometidos a peritos que llegaron desde Sucre y por la comisión de fiscales.

A su vez, Saúl Salazar, efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indicó que se identificó una serie de documentación que hace presumir que los hechos denunciados sí existieron. El funcionario policial no brindó más detalles.

La directora de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Pedraza, informó que seguirán aportando la documentación requerida, pues ya con anterioridad informaban a las autoridades de indicios de irregularidades en las contrataciones de la anterior gestión.

Esta semana, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de la capital cruceña, Ever Mérida, confirmó en la investigación interna que se identificó que Cedeño y Parada fueron quienes excluyeron del marcado de registro de asistencia a los funcionarios fantasmas.

La concejala por Comunidad Autonómica (CA) Lola Terrazas presentó una Petición de Informe Escrito para conocer la lista de funcionarios municipales vigentes hasta la fecha, lugares de trabajo y funciones. “Este listado nos servirá para verificar in situ que estén cumpliendo funciones”, aseguró.

La concejala señaló que también se pedirá información sobre las empresas que prestan servicios a la Alcaldía en cuanto a mantenimiento de áreas verdes, parques, jardines, cementerios y las respectivas coberturas geográficas que deben cubrir, con el objetivo de identificar si estos actos denunciados en la anterior gestión se repiten en la actual, encabezada por el alcalde Jhonny Fernández.

Caso Valeria

Este jueves se presentó en la Fiscalía Departamental, Darling Franco, abogada de Valeria Rodríguez, quien denunció inicialmente el caso, aunque dentro de la investigación de un proceso por violencia económica contra Antonio Parada Vaca.

Franco pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones por la denuncia de violencia al igual que en el caso ítems, pues su defendida está contra reloj para evitar que le rematen su vivienda, ya que, sin la presencia de su expareja, de quien no se sabe su paradero, no puede reprogramar el crédito bancario.

Rodríguez tiene desde esta semana medidas de protección, por lo que cuenta con un policía que la resguarda.



Tags