Carne de anta, urina, jochi pintado y tatú fueron decomisados en un operativo que se realizó en Puerto Paila. La carne incautada será destinada como alimento complementario de otras especies rescatadas.

18 de abril de 2022, 10:53 AM
18 de abril de 2022, 10:53 AM

Carnes de animales silvestres que se encontraban en conservadoras y bolsas fueron decomisadas en la tranca de Puerto Paila la noche del domingo, luego de un operativo realizado por la Gobernación, la Policía Forestal y la Policía Caminera. 

Como resultado de los controles se decomisó 70 kilos de carne silvestre que eran transportados como encomiendas en un vehículo de transporte público, que partió desde el municipio de Guarayos con destino a la capital cruceña.




El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Jhonny Rojas, indicó que se decomisó nueve individuos de enteros de jochi pintado, carne de anta, tatú y charque de urina. 

"En total se decomisó 70 kilos de carne silvestre, de ellos 25 kilos eran carne de anta, 40 kilos de jochi pintado, un kilo de charque de urina, y cuatro kilos de tatú", precisó.

Sin embargo, recalcó que no se aprehendió a ninguna persona ya que la mayor parte de la carne silvestre era enviada como encomienda. "Se harán las acciones correspondientes para que el fiscal de materia proceda conforme a ley. Mientras tanto, la carne decomisada será donada a los centros de atención y derivación de fauna silvestre para la alimentación complementaria de los animales silvestres que fueron rescatados objetos de tráfico y mascotismo de vida silvestre", explicó.




Anunció que los operativos se realizarán de forma frecuente en diferentes lugares, a fin de evitar el tráfico de la fauna silvestre.

"Las empresas de transporte ya fueron notificadas sobre la ilegalidad de las actividades y lo establecido en el artículo 111 de la Ley 1333, que indica que la tenencia, transporte o traslado de cualquier animal silvestre, sus partes o derivados, son penados hasta con tres años de cárcel", dijo Rojas.

Además, recalcó que el Código Penal y su artículo 233 establece que quien dañe y deteriore el patrimonio del Estado también será penado hasta con seis años de cárcel.

"La caza, comercialización, tenencia, transporte o traslado de cualquier animal silvestre, así como sus partes o derivados están penado. Las especies silvestres no son mascotas y tu casa no es casa de ellos", manifestó.