La Gobernación recibió denuncias de avistamientos de estos animales silvestres, que están en riesgo debido a la caza y el tráfico internacional

9 de febrero de 2022, 10:45 AM
9 de febrero de 2022, 10:45 AM

Un jaguar fue abatido por comunarios en Portachuelo, en días pasados. Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, informó que decomisarán los restos del animal silvestre y que procederán conforme a las leyes vigentes, tanto en lo referido a la caza, como al desmonte de la zona.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que recibieron la denuncia de avistamiento de jaguares el pasado 28 de enero y que un equipo se trasladó al lugar el jueves 3 de febrero y estuvo en la zona durante tres días para hacer el trabajo de campo y obtener información de primera mano.

Montaño lamentó que la especie esté perdiendo su hábitat, debido al incremento de desmontes y la pérdida de bosque y áreas protegidas. Sobre las características de los jaguares o panthera onca, explicó que estos tienen un área de vida de 180 km2, se mueven en grandes extensiones para buscar a su presa para alimentarse y no atacan a menos que se sienta invadidos. Actualmente, están en riesgo, debido a la caza furtiva de sus presas y al tráfico ilegal en el mercado internacional, del que son víctimas.




El jaguar es patrimonio natural del departamento de Santa Cruz

La directora de Recursos Naturales fue enfática al afirmar que tanto la caza, como la comercialización de esta especie están prohibidas. E indicó que si existen avistamientos de jaguares, se debe llamarse al teléfono 800-142052 para dar parte a las autoridades competentes.

La autoridad recordó que el jaguar es una especie protegida internacional, nacional y departamentalmente. De hecho, es considerado patrimonio natural del departamento cruceño

Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre, vertebrados de Bolivia, está en la categoría vulnerable; mientras que, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está catalogada como especie casi amenazada.