Escucha esta nota aquí

El agricultor Simón Pérez (64) intentaba defender su sembradío de arroz de un incendio que se expandía en la comunidad El Palmar, en el municipio de Concepción, pero desafortunadamente encontró la muerte.

La tragedia sucedió el jueves y ayer las autoridades confirmaron que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio debido a una intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico que se desprende del humo.

El agricultor era oriundo de Monteagudo (Chuquisaca) y llegó a Santa Cruz hace 27 años en busca de mejores días. Padre de siete hijos, vivía de lo que cultivaba en su chaco, que el jueves fue amenazado por el incendio.

Este hombre se convierte en la octava víctima de los incendios forestales en lo que va del año, en el país, y es el segundo poblador que pierde la vida en su intento por defender su propiedad de las llamas. Las otras víctimas fueron bomberos que perecieron en la línea de fuego y en otras circunstancias.

La muerte del comunario deja un profundo dolor y pesar entre sus familiares y conocidos, mientras que las autoridades locales y departamentales realizaron ayer un homenaje póstumo, y el gobernador Rubén Costas decretó tres días de duelo departamental sin suspensión de actividades.

A pedido del gobernador, una comitiva a la cabeza del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, se dirigió ayer hasta Concepción para dar un homenaje póstumo a la víctima y dar la asistencia necesaria a sus familiares.

Antes de partir, Bruno ofreció una conferencia de prensa para informar de que los informes policiales confirman que la muerte del comunario está relacionada con la inhalación de gases tóxicos que se desprenden del humo. Al mismo tiempo indicó que se reforzarán los trabajos de control de los incendios en Concepción, toda vez que es la zona golpeada por el fuego en Santa Cruz.

Los otros decesos

El otro comunario que pereció combatiendo el fuego fue Jorge Hinojosa (22), quien murió el 31 de agosto en Sacaba, Cochabamba. De igual forma perdieron la vida el bombero voluntario Ernesto Fanor Nina, el 30 de septiembre, al caer a un barranco en el parque Tunari, en Cochabamba; los voluntarios José Elmar Roca Núñez, Renzo Flores y Dylan Vega, el 14 de septiembre, en Concepción; el policía bombero Lucio Emilio Mamani, el 2 de septiembre en Coroico, La Paz; y el voluntario Pablo Miguel Suárez, el 7 de septiembre, en Concepción. Hay otras personas que han fallecido durante la época de incendios, pero haciendo quemas.

Situación del fuego

Según Bruno, ayer se registraban 24 incendios forestales en ocho municipios cruceños. Concepción tenía ocho; San Ignacio de Velasco, cuatro; San Matías, cuatro; y el resto en El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, San Miguel de Velasco y San Rafael.

Los pronósticos anuncian lluvias para este fin de semana.