26 incendios forestales persisten en el departamento cruceño. Hay focos activos que reclaman intervención rápida para evitar su expansión

22 de septiembre de 2021, 11:31 AM
22 de septiembre de 2021, 11:31 AM

Un total de 26 incendios forestales continúan activos en Santa Cruz y afectan a 10 municipios y cinco áreas protegidas. Desde la Gobernación, Yovenka Rosado, jefa de la unidad de bomberos, reporta la participación de 330 personas movilizadas para labores de extinción y el Gobierno desplegó un helicóptero Super-Puma.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó un sobrevuelo de reconocimiento e inspección sobre las zonas afectadas por los incendios forestales en los municipios de Puerto Suárez y Carmen Rivero Torrez en el cual identificaron nuevos focos "de poca magnitud" que requieren una intervención inmediata para evitar su propagación.

Después de identificar los lugares afectados, la intervención del Super Puma con la descarga de agua para apagar el fuego enfocó las operaciones de Defensa Civil. Calvimontes comprometió la intervención de efectivos para mitigar el fuego y evitar que se reactive.

Durante la supervisión se pudo observar incendios de poca dimensión. En la zona de Santa Ana de Chiquitos se identificaron tres incendios de escasa magnitud esparcidos en el área. En Yacuses el incendio está contenido, sin embargo en Palmitos se observaron incendios activos, explicó el viceministro.

Un contingente conformado por 30 efectivos del Regimiento de Caballería 6, personal de Sernap, ABT y Bomberos Saviors, pertenecientes a la Alcaldía de Puerto Suárez, estarán operando en comunidades del Municipio de Carmen Rivero Tórrez entre los que están Fin del Mundo, Palmitos y la Laguna Mandioré, donde se evidenciaron focos de quema.

Ocho grupos de bomberos voluntarios apoyan las labores en campo. Desde la Gobernación, Rosado pidió también la cooperación de la población ante unas condiciones climáticas nada favorables con "temperaturas superiores a lo normal y un déficit de lluvias". 

Gran parte del departamento persiste en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, según destaca el informe de la Gobernación.