Pasó el peligro en el área urbana, pero las llamas están a 15 kilómetros de la población

7 de junio de 2024, 10:56 AM
7 de junio de 2024, 10:56 AM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto con los comandantes del comando conjunto de respuesta a eventos adversos,  realiza un sobrevuelo en la zona de la Chiquitania para definir nuevas estrategias que permitan sofocar el incendio que ingresó a Puerto Suárez desde Brasil.

De acuerdo con Calvimontes, el peligro en el área urbana ya pasó, pero aún la “cabeza del fuego está a unos quince kilómetros de la población”, por lo que se abocarán a mitigar los focos de fuego que aún están activos. Debido a la cercanía, el humo afecta a la zona urbana.

Señaló que funcionó el sistema de defensivos que se implementó para proteger a la localidad de Puerto Suárez, con participaron de bomberos de distintas unidades. “Estos todavía se encuentran en el lugar y se ha conformado un comando de incidentes”, dijo Calvimontes.

Por su lado, el coordinador de Bomberos Forestales de la Gobernación, Einar Bascopé, informó el jueves que el incendio ya afecta el Parque Nacional Otuquis. “Tenemos un incendio en Puerto Quijarro. Ingresó de la zona de Puerto Coímbra, se desplazó rodeando la laguna Cáceres ingresando al Parque Nacional Otuquis”, dijo.

Focos de calor

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, el país registra 2.832 focos de calor. Santa Cruz tiene la mayor cantidad, con 2.534. Le siguen Beni, con 509; La Paz, con 37, Cochabamba, con 23;  Pando, con 10; Potosí, con 6; Chuquisaca, con 4; y Oruro, con 1.

El viceministro Calvimontes remarcó que la situación se debe al inicio de la temporada de chaqueos y a la quema de pastizales que realiza el sector ganadero para renovar el pasto.