Escucha esta nota aquí

El abogado de Alpacino Mojica, Óscar Manguta, solicitó la aprehensión del exdiputado Tomás Monasterio y el excomandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, ante el riesgo de fuga que pueda existir después de haber acudido a la Fiscalía, tomando en cuenta que ambos imputados afrontan una causa en su contra por tortura, vejámenes, tentativa de homicidio y el uso indebido de influencias.

Tanto Monasterio como Mercado acudieron a la Fiscalía de distrito para prestar las declaraciones informativas en calidad de involucrados en la denuncia planteada por Mojica, actual director del Segip. Sin embargo, el exdiputado se abstuvo de declarar, mientras que el coronel Miguel Mercado prolongó durante dos horas su presencia en las oficinas del Ministerio Público.

Mojica, miembro de la agrupación 'Azules del Oriente (ligada al  Movimiento Al Socialismo), estuvo detenido durante tres meses en la cárcel de Palmasola tras los sucesos de 2019. Las investigaciones lo vincularon con los enfrentamientos de finales de octubre de ese año en el barrio Cofadena, donde fallecieron dos cívicos por heridas de arma de fuego.

A inicios de junio de este año, el excandidato a diputado por el MAS presentó una demanda contra Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Tomás Monasterio, Miguel Mercado y otras exautoridades y exfiscales, por los delitos de “tortura, tentativa de homicidio, lesiones graves y leves y otros”.

En su defensa, el exdiputado de Demócratas señaló que el proceso que afronta supone una "violación de la Constitución al querer procesar a un parlamentario por los actos de fiscalización" que realiza. En concreto, Monasterio alude a la relación de Mojica "una célula terrorista que operaba en el país", motivo por el cual fue encarcelado en diciembre de 2019.

Vinculación con Serna Ponce

A raíz de la investigación que se derivó tras los sucesos de Cofadena en 2019, la policía vinculó a Martín Serna Ponce, integrante de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, con Alpacino Mojica.

Durante su declaración ante las autoridades, Serna Ponce declaró que su residencia en Santa Cruz de la Sierra correspondía a un domicilio en el barrio Guaracachi. La propiedad de dicho inmueble correspondía a la familia Mojica.

En el allanamiento posterior, se procedió a la confiscación de importante documentación además de la aprehensión de Alpacino Mojica y Paolo Mojica, investigados por mantener nexos de colaboración con el miembro del MRTA.

Martín Serna Ponce fue jefe de campaña de Alpacino Mojica en las pasadas elecciones, y estuvo involucrado en el secuestro de Samuel Doria Medina.

A raíz de dicha detención, se presentó una denuncia contra Mojica como imputado por homicidio en grado de complicidad, organización delictuosa e instigación a delinquir y encubrimiento en relación a las dos víctimas de Montero.

Comentarios