Al inicio de la audiencia, agentes de la Felcc intentaron sacar del salón a las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero

6 de noviembre de 2022, 16:45 PM
6 de noviembre de 2022, 16:45 PM

La audiencia cautelar que define la situación jurídica de Anderson Lijerón López continúa de manera maratónica. Se instaló al mediodía de este domingo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en medio de diversos incidentes e irregularidades denunciados por la defensa del detenido. Lijerón es una de las ocho personas aprehendidas tras los incidentes en La Guardia. A pesar que la jueza determinó su libertad, una segunda demanda, esta vez por parte del Ministerio de Gobierno, impidió su liberación.

Durante la audiencia se registró un momento de tensión cuando la Policía intentó sacar del salón a las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero, ambas de Comunidad Ciudadana, que llegaron para seguir el acto y expresar su apoyo al joven de 22 años.

Tras la intervención de un asistente, los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) decidieron no retirar del lugar a las parlamentarias y la audiencia continuó.

Anderson Lijerón fue acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Pasadas las 17:00, la audiencia presidida por la juez Mery Janeth Mojica, apenas avanzó. Hasta ese instante solo se resolvieron los incidentes planteados por la defensa. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se presentó en la Felcc para mostrar su solidaridad con los familiares de Anderson. En un breve encuentro con la abuela del joven detenido comprometió el apoyo jurídico necesario para conseguir su liberación. "No están solos", reiteró la autoridad departamental en varias oportunidades.


El pasado martes se desató un enfrentamiento en La Guardia entre la Policía y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra pobladores que no permitieron levantar el bloqueo en favor del paro indefinido. Los agentes policiales detuvieron a ocho personas entre las que se encontraba Anderson.

En primera instancia, la juez que asumió la causa decretó la liberación de los ocho detenidos. Sin embargo, Anderson fue nuevamente aprehendido horas después. Sobre él recae un segundo proceso, según manifestó el Ministerio Público.

En contacto con EL DEBER, Luisa Nayar denunció que la Policía intentó sacarlas por orden de la representante del Ministerio de Gobierno. Según detalló, la acción responde al reclamo planteado por las diputadas ante las decisiones asumidas por la jueza.

Siguiendo la versión de Nayar, la magistrada descartó la denuncia planteada por la defensa de Anderson en la que se cuestionaba los malos tratos sufridos por el joven cuando se encontraba bajo custodia policial. La jueza consideró fuera de plazo las mismas y desestimó los argumentos de la defensa.