Pedro Callisaya, el Defensor del Pueblo, ofreció una conferencia en Santa Cruz hasta donde llegó para dar un informe de los 11 días del paro por el censo 2023 y pidió un diálogo sin condicionamientos

El Deber logo
1 de noviembre de 2022, 17:26 PM
1 de noviembre de 2022, 17:26 PM

Camilo Urquizu

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, para dar un informe de evaluación por los 11 días del paro indefinido por el censo en 2023 que lleva adelante este departamento. Instó a los tomadores de decisiones a evitar la escalada de la conflictividad y dialogar sin condicionamientos en lo inmediato. Anunció que hará un recorrido por hospitales y también por el vertedero municipal para dar una valoración de la situación al final de esta jornada.


En conferencia de prensa se refirió a un eventual  diálogo: "Saludamos la posibilidad que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno se aperture al diálogo. Por otro lado, saludamos la posibilidad de que el Gobierno, a través de sus voceros, pueda llegar también a un espacio de diálogo. Es importante para nosotros que este escenario de conflictividad pueda desactivarse y evitar mayor vulneración de derechos humanos. 

Su mensaje se dirigió a los tomadores de decisión, a las autoridades electas que tienen la responsabilidad de lograr soluciones, que vayan a desconflictuar esta coyuntura. "Es importante que tengamos un espacio de soluciones franco, sin ningún tipo de condicionamiento", aseguró.


Colapso de la basura

Respecto a la basura acumulada en las calles de Santa Cruz, por el bloqueo al vertedero de San Miguel de los Junos, como Defensoría del Pueblo manifestó que ha propiciado una reunión con Emacruz y los dirigentes del Distrito 14.

"Hace minutos tomamos contacto con los dirigentes del Distrito 14 y con la encargada Emacruz y se logró que se puedan juntar para lograr reivindicaciones que tienen gente del D14, que piden que se puedan reincorporar algunos comunarios que eran parte de la empresa. No hay una reivindicación de mayor magnitud, sino simplemente el tema de la reincorporación y de los procesos penales que se ha iniciado contra los dirigentes. (La solucion) pasa por la posibilidad de que Emacruz pueda hablar con los dirigentes", aseguró


Cercos

Acerca de los cercos que están provocando desabastecimiento en Santa Cruz, el titular de la Defensoría del Pueblo reconoció que "el paro con bloqueo ya implica una vulneración de derechos, y el cerco aumenta ese nivel de vulneración". Agregó que "la violencia, el bloqueo del ejercicio de los derechos, venga de donde venga, no puede tolerarse, es importante que bajemos la beligerancia, sabemos que el censo es un derecho legítimo, no solamente de Santa Cruz, sino de todo el pueblo boliviano".

Ante la posibilidad de ser mediadores de un posible diálogo entre el Gobierno y autoridades de Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo mencionó que no recibieron una solicitud oficial y solo se concentran en que los actores involucrados, puedan tomar soluciones, "ya, ahora".









​​​