La institución anunció que abrió una investigación y que además dará seguimiento a las actuaciones de las autoridades universitarias

24 de mayo de 2022, 18:20 PM
24 de mayo de 2022, 18:20 PM

La Defensoría del Pueblo condenó las expresiones de la docente Rosario Chávez, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en contra de su estudiante, que la denunció por discriminación. A través de un boletín de prensa hizo conocer que: “exige a las autoridades universitarias que procesen y sancionen esta conducta por las vías administrativa y penal”.

Asimismo, indicó que ya abrió una investigación y que dará seguimiento a las acciones que tomen las autoridades universitarias con la finalidad de que cese todo acto de discriminación y que se reincorpore a la estudiante a sus labores académicas, ya que esta fue expulsada de la clase de la referida docente.

La institución hace referencia a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que, en su artículo 281 señala: “La persona que arbitraria e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, entre otros, tiene una sanción de pena privativa de libertad de uno a cinco años. El hecho se agrava cuando es cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública”.

Por otro lado, explica que los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios se constituyen en tipos penales y que la Ley Avelino Siñani proclama el derecho de recibir educación sin discriminación.

EL DEBER se contactó con la Federación Universitaria de Profesores (FUP), pero se excusaron de comentar el caso, debido a que el presidente se halla en el encuentro universitario que se lleva adelante en Potosí.

La estudiante agraviada compartió un audio en el que la docente profería insultos que, para la Defensoría del Pueblo, “denotan discriminación con fuerte sesgo de género”. Esta habría sido la respuesta ante una intervención de la universitaria, que cuestionaba su método de enseñanza.