Escucha esta nota aquí

Después de los enfrentamientos que se registraron el domingo pasado en el bloqueo articulado en la carretera y que estaba a la altura de la localidad de Santa Rosa de la Roca, en la provincia Velasco, el delegado departamental de la Defensoría del Pueblo, Brayan Tintaya acudió hasta San Julián para interiorizarse de la situación en la que 25 personas resultaron heridas.

Los afectados tuvieron que ser trasladados hasta San Julián para ser atendidos. Entre ellos hay bloqueadores y jóvenes que estarían ligados a la Unión Juvenil Cruceñista y a agrupaciones cívicas. Personal de la Defensoría recaba testimonios para conocer las circunstancias en que fueron heridos.

Tintaya informó que se reunió con autoridades municipales de San Julián y representantes cívicos y vecinales que manifestaron su voluntad de cooperar con el paso de ambulancias, de alimentos y de gas licuado; sin embargo, no hay avance en el diálogo para disipar los bloqueos.

En tal sentido los puntos de bloqueo se mantienen en la entrada y salida de San Julián, así como en Cuatro Cañadas y Los Troncos. El conflicto genera molestia entre los productores, ya que no pueden mover sus productos en plena temporada de la cosecha de invierno y los camiones no están ingresando.

Según algunos testimonios, miembros de la UJC portaban armas de fuego, bazucas y otro tipo de armas que habrían sido utilizadas para herir a bloqueadores de las comunidades; no obstante, no hay evidencia de ello. 

 El equipo defensorial se dirigirá hasta la localidad de San Martín para continuar recogiendo testimonios de las personas afectadas por las agresiones.

La Defensoría del Pueblo verificó que dos de las personas agredidas fueron trasladadas inicialmente a la clínica Manantial de Vida de Santa Cruz y posteriormente al hospital San Juan de Dios por presentar un cuadro médico de gravedad.  

El primero presentaba herida de arma de fuego en la región inguinal izquierda y peritonitis como consecuencia de la herida. El segundo también tenía herida de arma de fuego en flanco derecho y peritonitis.

El Delegado informó, asimismo, que durante el traslado desde la ciudad de Santa Cruz hasta San Julián, en varios puntos de bloqueo se evidenció que los grupos movilizados dejaban pasar cisternas con oxígeno líquidos, ambulancias, personas enfermas y medicamentos, pero los productores lamentan que no se dejen pasar alimentos y otros productos básicos.