El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que en esta semana agotarán los esfuerzos para mantener el financiamiento externo

20 de septiembre de 2023, 21:04 PM
20 de septiembre de 2023, 21:04 PM

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo, este miércoles, el foro debate denominado “Evaluación y alternativa para la construcción de la carretera Porongo-Buena Vista-Las Cruces desde la perspectiva técnica, científica y académica”, con el propósito de contribuir a la búsqueda de alternativas de solución al conflicto de la construcción de carretera en el departamento de Santa Cruz.

La delegada defensorial, Sheila Gómez, espera que a través de estos espacios de diálogo se contribuyan a que las autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña puedan tomar la mejor decisión en cuanto al proyecto carretero, en el tramo II y III, y se evite llegar a mayor conflictividad.

La actividad contó con la participación del Colegio de Ingenieros Ambientales, la Plataforma de Medio Ambiente, el Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Biólogos de Santa Cruz, Marco Montaño, especialista ambiental y un equipo técnico de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Gómez lamentó la ausencia de técnicos del Gobierno departamental a esta actividad, como también Saguapac y alcaldes de los municipios afectados.

Luego de tres horas y media de debate, los expertos dejaron una postura clara en cuanto a las propuestas que sostiene la Gobernación. Las conclusiones son las siguientes:

1.- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental: Los participantes especialistas del foro manifestaron que no conocían en su totalidad el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto carretero Las Cruces – Buenavista; asimismo manifestaron que el mismo debió ser considerando de manera integral todos los impactos en las distintas etapas del proyecto.

2.- Pausa Ambiental en la Zona: Se propuso la necesidad de declarar una pausa Ambiental en la zona de recarga afectada por el proyecto. Esto implica la suspensión de actividades en el sitio. Esta medida servirá para proteger temporalmente el lugar, hasta que se realice una evaluación exhaustiva y se implementen medidas adecuadas de mitigación.

3.- Plan de Manejo de la UCPN-Güendá-Urubó: Se enfatizó la importancia de que la Gobernación desarrolle un Plan de Manejo de la UCPN Güendá-Urubó. Este plan debería incorporar estrategias para preservar y proteger el entorno natural y las fuentes de agua en la región.

4.- Los profesionales presentes manifestaron su apoyo a la construcción de la carretera, salvaguardando las zonas de recarga de acuíferos. Esto implica la búsqueda de alternativas de rutas, que eviten dañar áreas ambientalmente sensibles y que aseguren que el diseño de la carretera considerea la preservación de estos recursos vitales.

5. Se solicitará a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, con el propósito de examinar minuciosamente los impactos ambientales descritos en el documento relacionado con la construcción de la carretera; el objetivo es resguardar las zonas de recarga de acuíferos. Esto conlleva la identificación de rutas que eviten afectar áreas ambientalmente sensibles y garantizar que el diseño de la carretera priorice la preservación de estos recursos vitales.

En La Paz

En conferencia de prensa desde La Paz, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó los siete puntos que acordaron la noche del martes con los comunarios del municipio de Buena Vista, para levantar el bloqueo de carretera que cumplió 6 días.

La autoridad sostuvo que, a través de la vocación del diálogo, se pueden resolver las diferencias que puedan aparecer y que, en ese marco, el Gobierno nacional, sin mediar alguna invitación, demostró aquello para dar fin a la extrema medida.

Ratificó que el Gobierno realizará un estudio internacional para establecer la viabilidad técnica, en cuanto a la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, precisamente en el tramo II y III.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que en un plazo aproximado de hasta tres meses poder iniciar el proceso de contratación de este estudio internacional, además de extremar esfuerzos para que ese estudio se haga en el menor tiempo posible”, dijo.

Cusicanqui agregó que esta semana agotarán todos los esfuerzos para mantener el financiamiento externo, a través de la CAF, ya que el demorar en el estudio aumentará el riesgo de mantener vigente esas fuentes internacionales. 

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, informó de los acuerdos con los comunarios
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, informó sobre los acuerdos con los comunarios. Foto: APG Noticias