Defensoría del Pueblo llamó al diálogo a trabajadores y profesionales de salud que paran esta semana
Además realizó verificaciones de atención a pacientes en centros de salud
Ante el paro de trabajadores de salud y el paro anunciado por los profesionales médicos, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, convocó a una mesa de diálogo con el sector.
“Como Defensoría del Pueblo este es un tema que nos preocupa de sobremanera, y estamos realizando verificativos a hospitales de segundo nivel, para garantizar que se esté atendiendo en las unidades de emergencia; pero también, estamos convocando a una mesa de diálogo para el día de mañana (miércoles) con los profesionales médicos y el jueves con los trabajadores de salud”, informó, la delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, en contacto con medios de comunicación.
La medida de protesta de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, inició esta jornada en demanda del pago de salarios, reposición de ítems y contratos para el personal.
Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) que iniciará un paro de 24 horas a partir del jueves en centros de salud de los tres niveles de atención, reclama el pago de salarios, mejoramiento de infraestructuras y compra de medicamentos.
En este contexto, y pese a que la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Departamental de Santa Cruz y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública – Fesirmes, tienen demandas similares, la autoridad defensorial aclaró la necesidad de sostener una mesa de diálogo por separado.
“Las demandas son similares, pero las instancias que deben atender las mismas son diferentes; en ese sentido estamos convocando a las autoridades pertinentes para que den atención y solución al conflicto”, manifestó Gómez.
Al momento, el equipo de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, formalizó la convocatoria a la mesa de diálogo y se aguarda una respuesta del sector salud. Sin embargo, se tiene previsto continuar con las verificaciones en tanto dure el paro, con el fin de garantizar la atención a la población a través de las unidades de emergencia.