El Exrector de la Uagrm, Reymi Ferreira, y la historiadora Paula Peña destacan los aportes de la universidad en el desarrollo cruceño. Consideran justa la demanda por el censo que asumen desde la institución

25 de octubre de 2022, 13:06 PM
25 de octubre de 2022, 13:06 PM

Las polémicas declaraciones del diputado masista Jerjes Mercado han molestado a referentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Ayer (lunes, 24 de octubre), la entidad académica se expresó mediante un comunicado. Rechazaba las expresiones ofensivas del legislador y justificaba su papel protagónico en la lucha por un censo justo en 2023.

EL DEBER conversó con el exrector de la Uagrm, Reymi Ferreira, y con la historiadora y catedrática en la mencionada institución Paula Peña. Ambos coinciden en desvirtuar las acusaciones lanzadas por el diputado cruceño. También concuerdan en realzar la labor que la entidad educativa realiza en beneficio de la región.

Ferreira, exministro de Defensa durante la gestión de Morales, califica como "declaraciones desafortunadas" las emitidas por Mercado. El legislador se refirió a la Uagrm como "una de las peores universidades del ranking de universidades bolivianas; aparece en el fondo de la lista de las principales 1.500 universidades del mundo".

Declaraciones del diputado del MAS:

 

El exrector señala que esta afirmación "ofende a cualquiera que ha estudiado en nuestra universidad o a cualquier persona que entiende la función de la universidad". Con su experiencia al frente de la universidad, es consciente de los problemas que pueda tener la institución. Aunque son situaciones comunes a todas las universidades en el país.

"Desconocer lo que significa la universidad para Santa Cruz es un despropósito". Ferreira apela al aporte investigativo y social de la Uagrm. En la lista incluye la innovación lograda en el campo pecuario, agrícola o forestal como un ejemplo del valor de la institución.

Paula Peña lleva 31 años como catedrática en la universidad pública cruceña. Destaca también el protagonismo que ha tenido para el crecimiento de la región, tanto como institución como a través de los profesionales formados.

"Es un pilar fundamental para el desarrollo de Santa Cruz. Hasta la década de los 80, que surgieron las universidades privadas, era la única. Aquí se formaron las personas que construyeron el crecimiento social y económico", refiere Peña. 

En comparación con las demás universidades públicas de Bolivia, la historiadora etiqueta a la Uagrm como "una universidad de avanzada". Enumera algunos hitos relevantes: el mejor campus, los mejores ambientes, la mejor plataforma y enseñanza a través de la virtualidad, el alcance departamental puesto que llega a las provincias, el instituto de capacitación popular, y sigue la lista.

Autocrítica

Para Ferreira, los morenianos deben sentirse orgullosos por la "democratizan la educación" que ha alcanzado la universidad. Entiende el contexto de "otras privadas con menor cantidad de estudiantes" donde es más sencillo controlar la calidad educativa.

Las universidades de Bolivia están lejos en los rankings mundiales de educación. El exrector reconoce una deficiencia que también se extiende a otros países del continente.

Durante su gestión al frente de la universidad se concretaron los procesos de acreditación de varias carreras. Desde entonces, "seguro que han sido más las carreras con doble acreditación, incluso la Mercosur". La acreditación internacional permite a los estudiantes formados en la casa de estudios validar sus títulos de manera más fácil en otros países.

"Por supuesto que tiene muchas deficiencias. Por supuesto que queremos mejorar", enfatiza Peña. El reto de cualquier institución educativa se encamina en la búsqueda permanente de mejoras. A pesar de los esfuerzos que realizan desde el rectorados y las diferentes carreras para ello, "las universidades bolivianas no están en los mejores puestos de los rankings internacionales", reconoce.

Crédito en sus demandas

La UAGRM demanda un censo en 2023. Los  datos obtenidos en esta encuesta repercutirán en una mayor dotación económica para la institución. Ferreira valora como "demanda justa y legítima" la movilización que encabeza Vicente Cuéllar. Además, destaca el papel conciliador del actual rector.

Las declaraciones de Mercado suponen "un error político, se aleja a una de las instituciones que tiene un reclamo legitimo" y esta brecha "no es nada bueno".

El exministro justifica la posición de la universidad. "No ha asumido una posición político partidaria" como la expresada por parte del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Más bien, el exrector confía en la capacidad mediadora de Cuéllar como uno de los caminos fundamentales para alcanzar acuerdos y detener las protestas en las calles. En compañía de la iglesia, son "dos instituciones que pueden ser vías de encuentro".

Al respecto de la posición asumida por monseñor René Leigue, Ferreira rescata "las declaraciones últimas de monseñor ya que abre la esperanza al diálogo con su pedido a las dos partes para ceder". Ve una "posición más accesible" en la institución religiosa y, por tanto, un posible intermediario en las negociaciones entre Gobierno y Comité Interinstitucional.