Dejan en manos de las Direcciones Departamentales de Educación la decisión de retornar a clases presenciales
Los padres piden que los estudiantes vuelvan a las aulas el lunes 16 de septiembre, ya que hubo una mejoría en la calidad del aire.
El ministro de Educación, Omar Veliz, anunció que serán las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) las que decidan si el próximo lunes se retoman las clases presenciales en el país. La decisión dependerá de la evaluación de la calidad del aire que se realizará este fin de semana, indicó la autoridad.
"En seis departamentos ya se cambió a la modalidad a distancia debido a los incendios forestales y la contaminación ambiental. Sin embargo, en algunos lugares la calidad del aire ha mejorado, por lo que cada director departamental deberá tomar la decisión de manera regionalizada", sostuvo Veliz.
El ministro explicó que las clases presenciales son más efectivas que las virtuales, pero debido a la situación atmosférica variable, los reportes de calidad del aire serán determinantes para definir el retorno a las aulas.
"Tendremos informes actualizados hasta el domingo, y si las condiciones del aire mejoran, las clases podrían volver a ser presenciales", añadió.
Por su parte, los padres de familia en Santa Cruz esperan que las clases presenciales se retomen el lunes, especialmente después de las lluvias registradas en algunos municipios, que han ayudado a dispersar la humareda generada por los incendios forestales y las precipitaciones pronosticadas para este sábado.
"Queremos que nuestros hijos vuelvan a las aulas. Las lluvias han ayudado a reducir los incendios y la contaminación, y no podemos permitir más retrasos en el aprendizaje", afirmó Jaime Caraballo, representante de los padres.
Durante la última semana, los estudiantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz estuvieron recibiendo clases virtuales debido a la densa capa de humo producida por los incendios forestales.