Dejan sin efecto notificación tributaria que afectaba al predio Kim
A través de otro documento, el secretario tributario del Municipio, Mario Centellas, anuló la notificación de sanción a la familia Kim por daños ambientales. Desde el SAT dicen que la multa es para los supuestos avasalladores, no para los Kim
"La multa no es para el señor Sun Chel Kim Rojas, sino para los presuntos avasalladores que han talado más de 400 árboles, pero como nuestra norma y la resolución sancionatoria impuesta por Medio Ambiente nos dice que tenemos que notificar en el lugar donde se realizó el daño, se notificó al inmueble de propiedad del señor Kim", aclaró Paola Céspedes, de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Alcaldía cruceña.
Según ella, al no tener datos de los documentos de identidad ni de los domicilios de todos los presuntos avasalladores del predio Kim, tuvieron que notificar a Sun Chel Kim, para que por medio de él se llegue al tema de "presentar descargo y se pueda actuar conforme la ley. Simplemente se notificó en el lugar donde ocurrió el tema de la infracción del medioambiente", recalcó.
Sin embargo, la familia Kim recordó que según los documentos, se pretendía gravar ese predio por una infracción de terceros, los supuestos avasalladores.
En un documento firmado por Mario Centellas, titular del SAT, con fecha 14 de agosto, se declara nulidad del proveído de ejecución tributaria, y su respectiva notificación a Sun Chel Kim.
Reacciones
Cuando se dio a conocer la notificación a los Kim, la concejala Lola Terrazas dijo que los que han cometido delitos ambientales tienen que pagar la multa o sanción pecuniaria establecida por la justicia luego de un proceso judicial, para reparar los daños ambientales.
"Los Kim han sido notificados como propietarios, y son otros (acusados de avasallamiento) los que deben pagar la multa", remarcó.
Por su parte, Mamén Saavedra denunció que es irregular este hecho porque en vez de cobrarle a la gente que incumplió la ley, ahora los dueños de los predios tienen tres días para conseguir el dinero.
“¿Qué está pasando en el Gobierno Municipal?, en vez de multar a los avasalladores que se entraron irregularmente, cortaron los árboles y quemaron la zona, ahora dicen que los dueños deben pagar. Parece que hay otros intereses ahí para urbanizar y eso daña esta zona que es sensible porque es la recarga de agua que consumimos los cruceños”, aseveró.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también hizo gestiones en favor de la familia Kim y de esa manera coadyuvar a la protección de esa zona, que ahora sufre daños ambientales causados por personas inescrupulosas.
Los infractores
En el informe del secretario de Medio Ambiente, Ariel Lino, a su par de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, de junio de este año, se establece que el proceso sancionador va dirigido a: Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Fernández, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Walter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes (vecino colindante con los Kim).
La diputada María José Salazar tildó la notificación como "indignante". Lamentó que nuevamente esta familia sea "acosada no solo por avasalladores, sino también por funcionarios públicos".
Recordó a las autoridades que la familia Kim precautela dentro de su propiedad una parte de los acuíferos, que fueron afectados por avasalladores.
"Sería bueno saber si el Municipio cruceño ya contestó las notas enviadas por la Gobernación de Santa Cruz con requerimiento de información".
Apuntó no solo a la Alcaldía, sino también al gobernador Mario Aguilera, "tendrá que ir a responder a Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuál es el avance en la Pausa Ambiental. Ya es el colmo del abuso y de la inacción", lamentó la legisladora de Comunidad Ciudadana.