El ministro de Gobierno acusó al Comité Interinstitucional "de ir por la violencia cuando debía asistir al diálogo"

1 de noviembre de 2022, 22:36 PM
1 de noviembre de 2022, 22:36 PM

La noche de este martes, en medio de uno de los días más tensos del paro indefinido en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que están identificadas las personas que supuestamente "estarían acarreando gente y financiando la violencia".

En conferencia de prensa, Del Castillo aludió a las cooperativas cruceñas, específicamente a Cotas, a quien acusó de disponer una camioneta para “acarrear personas portando petardos”. 

“Están acarreando gente en camionetas de cooperativas, hemos visto cómo una vagoneta de la cooperativa Cotas llevaba gente con petardos y otros elementos para buscar generar daños entre cruceños”, denunció Del Castillo.

Sobre los enfrentamientos en La Guardia, el ministro indicó que se contabilizó 6 patrullas policiales que fueron destruidas por, supuestamente, personas afines al Comité Interinstitucional, uno de los motorizados recibió un impacto de bala, aseguró. 

Además, sostuvo que este grupo de vecinos y jóvenes tomó las instalaciones policiales del Comando de La Guardia saqueando su interior. Del Castillo acotó que se tienen más de 13 personas aprehendidas, a quienes se les logró secuestrar sus celulares "identificando a los líderes que los movilizaron" y el caso pasará a conocimiento del Ministerio Público, a fin de que inicie una investigación. 

El ministro identificó una camioneta blanca, marca Nissan, con placa de control 4255 RYF, que sería propiedad de E. M. O., quien dispuso de su rodado para el “acarreo de personas en contra de la Policía”.

Llamó al Comité Interinstitucional “a acudir al diálogo con el Gobierno dejando el capricho político”. Sin embargo, dejó en claro “que el Censo de Población y Vivienda en 2023 es imposible técnicamente”.

Del Castillo también aseveró que la Policía acompañará las movilizaciones, ya sea de un bando u otro, para evitar “que se registren enfrentamientos”, aunque las imágenes de los enfrentamientos mostraron a los uniformados intervenir del lado de los manifestantes contra el paro.

“Sean quince personas, dos mil, no vamos a permitir violencia entre ciudadanos, para eso estamos como fuerzas del orden para precautelar el orden y la paz”, dijo. 

Después que se viralizó un video donde se observa a un uniformado disparando gas lacrimógeno a quemarropa hacia un ciudadano en la localidad de Santa Rita, Del Castillo negó que la Policía haya disparado, puesto que solo actuó en base a sus normativas 

No podemos combatir armas de fuego con palabras, no podemos combatir la violencia extrema de más de tres mil personas acarreadas y financiadas para generar daños a terceras personas. La Policía tiene que utilizar sus agentes químicos conforme a normativa vigente”, justificó. 

Por su parte, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se pronunció en sus redes sociales y exigió al Gobierno central que frene la violencia, ya que asegura "no es correcto que llamen al diálogo mientras se reprima al pueblo". 

Ponderó la actitud de los habitantes del municipio de La Guardia por “resistir el acoso de la Policía y de los grupos de choques del MAS”. 

“Se llama La Guardia porque desde ahí Ignacio Warnes hacía guardia para proteger a nuestra ciudad”, expresó Camacho en su cuenta Twitter.