Desde la CAO señalan que los avasallamientos se volvieron delitos criminales después que estos grupos de personas amenazaran con armas de fuego y quemaran maquinarias de los propietarios

20 de diciembre de 2022, 19:05 PM
20 de diciembre de 2022, 19:05 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que durante la gestión 2020 – 2022, las denuncias por avasallamientos de tierras en el departamento de Santa Cruz fueron disminuyendo en relación a la gestión 2017 en adelante, cuando Evo Morales ejercía la presidencia del Estado.

El cuadro expuesto por Del Castillo  en sus redes, tiene por fuente el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas.




Este es el cuadro compartido por el ministro de Gobierno

Según la información, las denuncias por asentamientos en predios privados en Santa Cruz en el 2017 fueron 425; el 2018 bajaron a 372; y continuaron disminuyendo en 2019, cuando se registraron 331. Descendieron aun más en el año de la pandemia (2020), cuando sumaron 182; mientras que en 2021 empezaron a crecer, pues fueron 304, hasta llegar a 230 denuncias este 2022.

En nuestra gestión se tuvo menos denuncias en comparación a los últimos años, exceptuando el año 2020 por la pandemia”, destacó Del Castillo en su cuenta de Twitter.  

El ministro cuestionó por qué en la gestión de su antecesor Carlos Romero, se registró un incremento de denuncias de avasallamientos y casos de narcotráfico.

“El señor Carlos Romero tendrá que decir por qué en su tiempo (gestión) habían más denuncias por avasallamientos y menos incautación en el narcotráfico”, emplazó Del Castillo, luego de que Romero lo fustigara acusándolo de tener relaciones con el narcotráfico.

Productores cruceños observan cifra y falta de desalojos en predios

Consultado por EL DEBER sobre las cifras emitidas del ministro de Gobierno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, respondió que de las denuncias por avasallamientos habría que observar cuántos tuvieron una respuesta del Gobierno, la Policía y Fiscalía para que se proceda al desalojo.

“La estadística mostrada no dice mucho, solo que mes a mes ha ido subiendo el número de predios avasallados y no se registran desalojos”, afirmó Castedo.

Remarcó que se espera de las autoridades competentes que procedan a los desalojos para imponer el estado de derecho y que no exista impunidad con “los toma tierra” a fin de mejorar la seguridad jurídica.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que en el último tiempo los avasallamientos se han incrementado y se volvieron delitos criminales porque estos grupos arremeten con violencia usando armas de fuego y quemando máquinas en la propiedad privada.

Espera que los operativos de las fuerzas del orden continúen en Santa Cruz hasta dar con los ‘cabecillas’ de los avasallamientos, ya que los productores se sienten desprotegidos por el Estado, y en muchos casos la ganadería ha sido afectada por estos grupos delictivos.