Escucha esta nota aquí

El Movimiento Demócrata Social definirá en las próximas horas a sus postulantes a la Gobernación y a la Alcaldía en Santa Cruz de la Sierra. Así lo anunció Rose Mary Sandoval, precandidata a la Gobernación, que no descartó alianzas de última hora sobre todo en este cargo, que ha mantenido durante los últimos 15 años Rubén Costas (una vez prefecto y dos veces gobernador elegido por voto popular)

Según la exdiputada, la militancia de Demócratas le exige al partido que presente candidato propio a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, cargo al cual nunca ha optado el partido verde por un acuerdo no escrito entre Costas y Percy Fernández, en el que cada líder político se ocupaba de consolidar su votación para mantener su cargo.

En ese sentido, hay varios nombres que se barajan para el sillón edil. Hasta el año pasado, la ruta de Demócratas marcaba que Costas cambie la Gobernación por el municipio, pero en las últimas semanas eso no se ha asegurado, lo cual abrió paso a otras postulaciones.

 En las últimas horas se han mencionado nombres, como el de Roly Aguilera, exsecretario general de la Gobernación y hombre muy cercano a Costas, pero también ha surgido la posibilidad de llevar a Óscar Ortiz, expresidente del Senado y excandidato a la presidencia por Demócratas en las fallidas elecciones de 2019, siempre y cuando Costas decida retirarse de las justas electorales invicto.

En 2015, Costas obtuvo el 59,8% en las elecciones para gobernador, con un fuerte voto en la ciudad y en las últimas semanas la propaganda institucional de la Gobernación ha repasado sus obras con el lema “hay equipo, hay gestión, hay transparencia”, por lo que no se descarta que Costas decida finalmente ir por la Alcaldía más grande del país.

La Gobernación está igual en la nebulosa. Según explicó Sandoval, no se descarta una alianza. Consultada si eso significaría incluso dejar la sigla de Demócratas fuera de la papeleta –el registro de alianzas electorales feneció el 5 de diciembre-, la exdiputada no descartó esa opción, pero aseguró que la sigla se mantendrá vigente con candidaturas en alcaldías de provincia. Para la Gobernación se conocen dos precandidatos, Sandoval y Vladimir Peña.

Las reuniones del partido verde se mantendrán durante todo el día y si no hay humo blanco hoy, todo se definirá hasta el martes 15 de diciembre. El cierre de registros de candidatura fenece el sábado 19 a medianoche.

Comentarios