Escucha esta nota aquí

El sol ponía algo de calor en una fría mañana. La plaza principal de la Villa Primero de Mayo congregó a dirigentes vecinales y miembros de la agrupación política Demócratas para rendir un  homenaje póstumo al doctor Óscar Urenda Aguilera, fundador y activo miembro de ese partido. Durante el acto hubo iza de banderas a media asta con crespón negro y ofrenda floral.

Representantes de los 15 distritos municipales así como el secretario ejecutivo departamental de Demócratas, Vladimir Peña, participaron en el acto de despedida a quien fuera secretario departamental de Salud. Urenda falleció el viernes debido al Covid-19. 

Peña destacó el aporte que hizo el doctor Urenda en beneficio de la salud pública y también en defensa de los ideales cruceños y las reivindicaciones autonómicas por el amor que le tenía a Santa Cruz. “Honramos su memoria como servidor público y dirigente partidario”, manifestó al afirmar que el departamento está de luto ante las sentidas pérdidas de Óscar Urenda y del gerente de Epidemiología, Roberto Tórrez, quienes han comandado la lucha contra la pandemia del coronavirus en el departamento.

Santa Cruz es el departamento que registra mayor número de fallecidos por coronavirus, 948, y acumula la mayor cantidad de contagiados confirmados con 32.000 casos. Las autoridades de salud también destacan que un 50% de estos casos ya se han recuperado, una cifra que también lo coloca en el primer lugar a nivel nacional.

En 2010, el doctor Urenda dirigió la campaña departamental de la agrupación política Verdad y Democracia Social (Verdes), en la que salió gobernador Rubén Costas Aguilera. El 2013 fue fundador de Demócratas, partido donde asumió como secretario ejecutivo.

En el ámbito de la salud, se destinó un 30% del presupuesto de la Gobernación cruceña para salud, se compró el primer acelerador lineal y equipos modernos para trasplantes de órganos. Tras su deceso, las muestras de respeto hacia el doctor Urenda han sido innumerables, incluso se aprobó que el hospital de tercer nivel en Montero lleve su nombre.