Para el Gobierno solo hay cinco fallecidos por la enfermedad. El Sedes cruceño habla de 11 víctimas faltes

28 de enero de 2023, 16:25 PM
28 de enero de 2023, 16:25 PM

Ante la observación del ministro de Salud, Jeyson Auza, que remarcó que desde el 5 de diciembre a la fecha solo se tiene registrada la muerte de cinco personas por dengue y no 11 como lo señala el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el director departamental de esta instancia, Julio César Koca, lamentó que la declaración solo muestra un desinterés del Gobierno por lo que sucede en Santa Cruz.

La mañana de este sábado Auza indicó que de manera "irresponsable" el Sedes Santa Cruz ha manejado el dato de que entre 10 y 11 personas fallecieron por dengue cuando de los 1.628 casos de la enfermedad, hasta el 27 de enero, solo cinco fueron casos fatales.

Al respecto, Koca precisó que lo único que refleja lo dicho por Auza es el desinterés del Gobierno central y del Ministerio de Salud, que después del aumento de casos recién muestra interés por salir a los barrios a realizar trabajos de limpieza.

Koca sostuvo que como Sedes, desde el año pasado, vienen trabajando con municipios del norte cruceño y la declaratoria de Emergencia Departamental del COED es un trabajo coordinado no solo con instituciones como la CRE, que ya se sumaron a este esfuerzo.

“Tenemos datos oficiales que desde noviembre, cuando empieza la epidemia, hasta el 26 de enero fallecieron por dengue 11 personas y es posible que se sume otra, pero aun debemos confirmarlo”, hizo notar Coca.

Más recursos

Ante el colapso de los hospitales públicos que deben atender los casos de dengue, Koca explicó que tras la declaratorio de emergencia realizada por la Gobernación se van a contratar seis médicos y 11 enfermeras y que se reactivarán los contratos con algunas clínicas y centros de salud privados para que puedan atender, en una primera etapa, a las personas afectadas por el dengue.

Reconoció que el personal de salud, debido a la falta de ítems, llega atender por día hasta 80 pacientes y que eso de alguna manera repercute en la calidad del servicio, situación que se buscará mejorar con la incorporación de mayores recursos.

Sobre la magnitud de la epidemia Koca alertó que aún se deben esperar dos o tres semanas para que la misma se estabilice y los casos vaya bajando gradualmente.

Limpieza en algunos barrios

Desde tempranas horas de la mañana la Alcaldía de Santa Cruz viene realizando la limpieza de algunos distritos municipales de la ciudad como el 1, 2, 4 y 10.

Los trabajos para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable del dengue, consistieron en el retiro de la basura, limpieza de la maleza y finalmente la fumigación.

Juanita Vallejos, subalcaldesa del distrito municipal 10, destacó la labor de limpieza y pidió a la población colaborar para que se puedan erradicar los potenciales criaderos de mosquitos.

Ante el reclamo de la población por la presencia de maleza y basura en algunos barrios de la ciudad, Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz, de forma breve indicó que la lucha contra el dengue es una tarea interinstitucional en que la cada dependencia sabe cuál es la labor que debe realizar.