La mañana de este sábado ya sumaban 15 los detenidos. La Policía los relaciona con los actos de vandalismo en las sedes de los campesinos y de la COD

12 de noviembre de 2022, 18:39 PM
12 de noviembre de 2022, 18:39 PM

Familiares de los 15 aprehendidos por la Policía, durante la jornada violenta que se desató el viernes en la capital cruceña, denuncian que fueron capturados de forma violenta, irregular e ilegal. Asimismo, aseguran que no les permiten verlos y deben hacer vigilia permanente en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 

La jornada del viernes se registraron hechos de violencia en la capital cruceña, después que una marcha de sectores sociales afines al MAS, encabezada por un grupo de encapuchados, sembrara caos y tensión en el centro de la ciudad.

El resguardo policial a este grupo y luego a la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos, caldeó los ánimos de un grupo de personas que llegó hasta allí. En principio, la Policía tenía el lugar asegurado, con granadas de gas lacrimógeno mantenía a raya a quien pretendía acercarse al lugar, pero luego abandonó el sitio y todo se salió de control. Incluso, las instalaciones terminaron en llamas.

Tras la quema de la sede campesina, el grupo de persona se trasladó a la sede de la Central Obrera Departamental (COD) y la vandalizó.

En este último hecho se registraron varios aprehendidos. El sábado por la mañana ya sumaban 15. Sus familiares alegan su inocencia y denuncian que fueron víctimas de violencia en la Felcc. 

El abogado Carlos Vaca manifestó que no se tiene conocimiento de los delitos cometidos por los aprehendidos, pero a pesar de la ilegalidad de su captura, nueve de ellos son sindicados por el incendio en la Federación y los otros seis por los desmanes en la COD.

Por su parte, Sulma Torres, madre de Josué Arias Torres, un bombero voluntario, acusa a la Policía de sembrar pruebas en contra de su hijo que se encuentra aprehendido. "Lo obligan a agarrar este artefacto, hay un video completo donde se ve cómo lo detienen, le pegan, lo reducen y le echan gas en la cara. Vean qué clase de policías y autoridades tenemos, a dónde más vamos a recurrir si se supone que ellos tienen que darnos seguridad. Entonces, a quien vamos a pedir protección", exclamó desesperada la mujer.


Josué fue capturado por el centro de la ciudad y un camarógrafo de la prensa captó este momento en un video. En las imágenes se observa que un grupo de uniformados antimotines lo reduce y dos le dejan dos elementos para de inmediato acusarlo de portar una bomba molotov. 

Junto a Josué, otro joven también fue reducido en el mismo lugar y ambos trasladados a la Felcc.

"Él estaba viniéndose de la plaza y se acerca al lugar donde escuchó el conflicto, se pone a grabar y es ahí cuando lo reducen, como es alto no pudieron y lo golpearon en el piso. Le echan gas. Incluso, al otro muchacho. Pero ellos no estaban juntos, ni siquiera se conocen y tampoco estaban en grupo", refirió la madre del joven aprehendido.

Walter Gómez, abogado y tío de uno de los aprehendidos, Juan Pablo Sánchez Gómez, denunció el abuso policial de los uniformados para capturar con violencia a los que se encuentran actualmente encerrados en celdas policiales.

"Él salía de una casa de sus amigos y en eso llegan policías, él se asusta y corre al frente porque llegan a interpelarlo, lo agarran, castigan y someten y lo traen preso sin decir nada. Lo han golpeado en la cabeza y tiene una herida en uno de los muslos, no le han encontrado nada y después aparece como imputado por robo", reclamó.

La versión de Gómez la corroboró la representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez, que llegó hasta la Felcc a verificar las condiciones en que se encuentran los aprehendidos, además garantizaron a los familiares que velarán para que no se vulneren sus derechos.

"Se garantizará que la investigación sea objetiva, oportuna y se determinen responsabilidades reales", dijo.


 Lea también