La legisladora Luisa Nayar se presentó en la Felcc para sentar la demanda

12 de noviembre de 2022, 13:40 PM
12 de noviembre de 2022, 13:40 PM


El director de la ABT a bordo de la motocicleta durante los enfrentamientos registrados en la capital cruceña.

Una denuncia penal en contra del director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores Orellana, fue sentada este sábado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por la diputada Luisa Nayar, quien responsabiliza al funcionario por los actos violentos ocurridos la jornada del viernes.

Flores, fue captado por las cámaras de un periodista, que grababa los enfrentamientos tras la marcha del MAS. De ese modo es que el responsable de la ABT fue registrado, a bordo de una motocicleta, junto a otra persona cargando una mochila y entregando petardos a los movilizados. 

Se lo ve merodear el punto de concentración donde ya se había desatado la violencia y al ser descubierto, no responde al periodista y solo atina a salir de allí en su motocicleta.

 "Estamos presentando una denuncia penal en contra del director de la ABT por los delitos de instigación pública a delinquir, desordenes o perturbaciones públicas, asociación delictuosa e incitación al racismo o discriminación, debe ser investigado y sancionado", explicó Luisa Nayar.

La diputada y el abogado en las afueras de la Felcc/Foto: Ernesto Estremadoiro.

Considera que no es posible que funcionarios públicos que deberían estar cumpliendo funciones en favor del Estado, se presten para generar hechos de violencia. Esta situación ha derivado en la aprehensión de casi dos decenas de personas.

"Hay injustamente 15 personas detenidas por estos hechos que han sido realizados por este director de la ABT, hay gente inocente, incluso hubo un señor que vendía tarjetas de teléfono por la calle y se lo alzaron simplemente  por realizar su trabajo. A otros jóvenes que han sido detenidos les han implantado pruebas por la Policía comandada por el ministro Eduardo del Castillo", señaló la legisladora.

Acotó que llama la atención, pero no causa extrañeza que el Ministerio Público y la Policía investiguen y sancionen a quienes no son afines al MAS. "No tenemos ningún masista detenido, ninguno de quienes ocasionaron los cercos; no tenemos investigado al alcalde de Puerto Quijarro, principal responsable de la muerte del señor Taborga, y lamentablemente la Fiscalía dirigida por Roger Mariaca, desestima todas las denunnias que se presentan", reclamó.

Por su parte, el abogado Andrés Ritter espera que las autoridades investiguen los hechos que se desmarcan de sus funciones del director de la ABT. "Lo más grave es que son funcionarios públicos que deberían estar en su fuente de trabajo, sin embargo, está percibiendo un salario para salir a cometer actos delictivos que deben ser investigados", dijo.

Ritter solicitará que la Fiscalía proceda a la citación y secuestro del celular del director de la ABT, para que se examine el flujo de llamada para establecercon qué personas coordinaba los actos delictivos. "Es lamentable que un funcionario de alto rango esté en la calles ejerciendo actos de violencia que generen de manera posterior la persecución de cruceños inocentes, lo más grave del caso, es que estamos con personas detenidas injustamente e incluso se les ha sembrado pruebas mientras otras personas gozan de impunidad", concluyó.