La Red Biodiversidad aseguró que hay colocado de malla y postes de cemento junto a la vía "ilegal" que la Alcaldía cruceña abrió en 2022 en el predio privado de la familia Kim y aludió a la Gobernación por rehusarse a atenderlos

13 de agosto de 2024, 13:51 PM
13 de agosto de 2024, 13:51 PM

"Urgente, avasallamientos y alteraciones dentro de la zona de pausa ambiental, zona de infiltración sur para los acuíferos de Santa Cruz de la Sierra", alertó Damián Vaca, de la Red Biodiversidad.

Según Vaca, en estos últimos días nuevamente "avasalladores han ocupado los espacios que comprenden el Centro Turístico Kim”, procediendo al colocado de postes de cemento y mallas de cierre perimetral, así como alambrados, todo esto junto a la vía abierta "de forma ilegal" a principios de 2022, dentro de este predio privado. 

"Esa acción fue llevada a cabo por parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, denuncia mediante audiencia pública en el Concejo Municipal ese mismo año, sin que hasta la fecha se hubiera dado respuesta alguna", dijo a través de las redes sociales.

Agregó que se está procediendo a rellenar los drenajes naturales de lo que aún queda del curso del río Blanco,  y aseguró que estas actividades están dentro del polígono de la pausa ambiental, dictada por la Gobernación de Santa Cruz. "La pausa prohíbe cualquier actividad que altere los factores ambientales presentes", remarcó.

Vaca, director de la Red Biodiversidad, recordó que a fines del año 2022 esa zona fue avasallada masivamente por centenares de personas, que procedieron a la quema y destrucción del predio incluso mediante el uso de maquinaria pesada, "mayormente financiada por el municipio de Santa Cruz de la Sierra, para operar dentro de la jurisdicción del municipio de La Guardia", apuntó.

Según Vaca, el Gobierno Municipal de La Guardia autorizó el funcionamiento de dos frigoríficos para el faeneo de ganado vacuno en el sector de Pedro Lorenzo y Aguaíces, "donde el manejo de las lagunas de tratamiento de aguas residuales ha demostrado que no cumple con lo establecido en las normativas ambientales. 

Por el contrario, aseguró, "están contaminando la única vía activa que recarga los acuíferos en el Parque Regional Lomas de Arena, a través del río Choré Choré".

Pausa ambiental

La promulgación de la pausa ambiental por parte de la Gobernación de Santa Cruz, en diciembre de 2022, establecía un período de un año para que la autoridad ambiental (Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz) proceda a la inspección correspondiente, elabore un informe de los daños provocados por estas acciones, determine los peligros identificados considerando la zona de alta sensibilidad ambiental y se proceda a la remediación correspondiente, ya que de ella depende el agua de los cruceños. 

Vaca remarcó que, además, otro de los mandatos era iniciar los procesos legales a los infractores que promovieron estos actos irregulares, atentando contra la salud y el bienestar de más de dos millones de habitantes de la urbe cruceña.

"Lamentablemente, el incumplimiento de esta disposición por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, llevó a exigirles que la pausa se extienda, para que la Gobernación pueda cumplir con esta obligación de acuerdo a ley. Nuevamente el incumplimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente ha llevado a una segunda ampliación de la mencionada pausa, que se extiende desde junio hasta noviembre de 2024", criticó.

Como Red Biodiversidad, dijo que tienen conocimiento que el equipo técnico de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente está realizando talleres y mesas técnicas con los funcionarios de los dos municipios que fueron denunciados por estas irregularidades, y criticó que, pese a solicitar en reiteradas oportunidades reuniones técnicas, junto a concejales y diputados, para contar con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente, "esta funcionaria se ha excusado y ha rehusado tener dichas reuniones, donde se mostrarían todas las pruebas de las irregularidades cometidas. Por el contrario, han realizado inspecciones donde los informes públicos reflejan de que no existen riesgos, a pesar de los hechos evidentes de riesgos futuros para nuestra ciudad capital", adelantó.

 ​