Ex cívico de Puerto Suárez indica que los llamados interculturales queman y toman tierras mientras que los porteños originarios hasta ahora pueden recibir sus títulos. El presidente del Comité Cívico de Roboré asegura que hay nuevos asentamientos ilegales en el área protegida

El Deber logo
22 de agosto de 2021, 19:33 PM
22 de agosto de 2021, 19:33 PM

Luego de que una funcionaria de la Gobernación asegurara que hay personas inescrupulosas y dañinas que están produciendo incendios forestales, Daniel Suárez, expresidente cívico de Puerto Suárez, denuncia avasallamiento de tierras y quemas provocadas en el municipio por parte de los llamados interculturales. Suárez compartió fotos y videos de las quemas y de los supuestos avasalladores.


“No es posible que nos sigan avasallando, atropellando, humillando, sacándonos a la fuerza con palos y machetes”, reclama Suárez y exige al comité cívico local convocar a una asamblea de emergencia.

“Los porteños originarios, que se han formado en comunidades para que el INRA les puedan otorgar un pedazo de tierra, hasta ahora pueden tener sus títulos. Es necesario hacer un censo de la población que no tiene tierra en nuestro pueblo y exigir a las autoridades que cumplan”, añadió Suárez.

También se refirió a la laguna Cáceres que está seca y desatendida: “Hasta hoy, el Gobierno no se manifiesta con respecto a la sequía de toda la cuenca, es todo un sistema integrado de la laguna, el comité sí o sí debe llamar a una asamblea”.

Área protegida

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, asegura que hay nuevos asentamientos ilegales en el área protegida situada en el municipio de la provincia Chiquitos.  


“Encontramos un campamento sobre el camino Santiago de Chiquitos-Santo Corazón, con turriles con combustibles, campings, un tractor, motosierras, machetes y otras herramientas, además de cinco personas en total estado de ebriedad, a cargo de un ingeniero que manifestó que son del municipio de San Rafael, contratados por la comunidad Tupac Amaru”, contó Arias.

No encontramos a nadie que esté a cargo de este asentamiento ilegal y que nos hubiera podido mostrar o hacer entrega de alguna documentación que demuestre su supuesta legalidad”, agregó Arias.

El cívico recordó que la comunidad Tupac Amaru fue desalojada en 2018 de la Reserva Forestal Paquió, luego que deforestaran 54 hectáreas.

“Eso se logró gracias a una drástica medida de presión por parte de la población roboreseña, luego de que nos secuestraron una ambulancia con todo el personal paramédico y fuimos también reprimidos y gasificados brutalmente”, dijo Arias.

Yovenka Rosado, jefe de la unidad de bomberos de la Gobernación, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando para mitigar el fuego en esos lugares, hay personas inescrupulosas que están generando nuevos incendios. Por ello hizo un llamado al Ministerio Público, Fiscalía, ABT y Policía para que puedan realizar un rastrillaje y determinar quiénes son los causantes de los mismos, ya que hasta la fecha son 280.419 hectáreas las que han consumido el fuego.

Lea también