El ministro de Salud señaló que se sancionará a quienes estén intentando ocultar información de este caso. Parlamentarios oficialistas y opositores piden que Brasil no le otorgue asilo a Antonio Parada y exigen que sea enviado a Bolivia.

17 de diciembre de 2021, 6:55 AM
17 de diciembre de 2021, 6:55 AM

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, denunció ayer la desaparición del archivo de Antonio Parada Vaca en la Caja Nacional de Salud (CNS). El principal investigado en el caso de los supuestos ítems fantasmas dentro de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, también ocupó una de las direcciones en la aseguradora pública, desde donde se habrían activado por medio de un sistema informático por lo menos 80 contratos fantasmas.

“Este señor, que ha sido denunciado (Antonio Parada), ahora resulta que su file (archivo) desapareció. Si existen personas dentro de la Caja Nacional de Salud escondiendo información, vamos a ir contra ellos (…) no vamos a permitir hechos de corrupción (porque) no es posible que mientras exista un gran equipo de personas trabajando todos los días, fines de semanas y feriados, por defender la salud del pueblo boliviano, existan otras personas que estén cometiendo actos de corrupción y otras encubriendo”, reprochó el ministro Auza.

La autoridad agregó que la denuncia, por supuesta corrupción dentro de la CNS por estos contratos, fue presentada en octubre de este año ante la Fiscalía y según las investigaciones, que son supervisadas por la Unidad de Transparencia de la cartera de Estado, ya se identificó preliminarmente 23 casos concretos.

“La Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud ya tomó acciones al respecto y no vamos a permitir un hecho de corrupción, hasta la fecha se han identificado 23 casos con nombres y apellidos, los cuales hubiesen provocado un daño económico a la Caja Nacional de Salud por más de 800.114 bolivianos, son datos preliminares”, aseguró Auza.

Además, reveló la existencia de una supuesta estructura “corrupta” al interior de la CNS, por lo que instruyó una investigación a fondo hasta que se encuentre con los responsables. “No son ítems fantasmas, son contratos fantasmas, nosotros no vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción. La Caja está tomando acciones por su lado, nosotros hemos instruido que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud intervenga, vamos a investigar hasta el final y vamos a sancionar drásticamente a esta estructura”, insistió Auza.

La investigación sobre los contratos fantasmas en la aseguradora pública tiene a nueve personas acusadas, entre ellos personal jerárquico. La Fiscalía anotó preventivamente los bienes y congeló las cuentas bancarias de los involucrados en este hecho que ya tiene a tres detenidos en la cárcel.

Pedido de deportación

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que lo correcto es pedir la deportación de Antonio Parada a Brasil, país en el que se encontraría el principal acusado, según confirmaron algunas autoridades nacionales en los últimos días.

“Debería retornar al país para rendir las cuentas que tiene ante la justicia, principalmente con la Alcaldía de Santa Cruz. No sería nada loable que Brasil conceda asilo (a Parada Vaca), sería un grave error estar beneficiando a corruptos en otros países, entonces exhortamos a las autoridades brasileras a que informen al respecto de la situación del señor Parada y puedan, en coordinación con las autoridades judiciales de Bolivia, deportarlo”, exigió Rodríguez.

La tercera autoridad del país abrió la posibilidad, como consecuencia de este caso, de que se audite y haga seguimiento a todos los ítems existentes en las instituciones públicas para poder identificar otros casos similares de contratos fantasmas.

“Parece que nos va a obligar a auditar, a hacer seguimiento permanente a los ítems de todas las instituciones públicas (…) habría que tener un dato exacto de cuántos ítems tenemos y la contribución del personal al trabajo de la institución a la que pertenecen”, complementó Rodríguez.

Siguiendo la misma línea, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Senaida Rojas dijo que se tiene previsto presentar una minuta de comunicación a la Cancillería para que haga las gestiones necesarias y evite que Parada Vaca se beneficie con un posible asilo político en Brasil.